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La Tribuna

Conozca qué entidad financiera es más conveniente para pedir un crédito

por Alejandra Sánchez

Podrían pagar hasta un 62% más por sobre el monto solicitado, si no elige bien la alternativa de crédito.

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Con el claro propósito de orientar a las personas que están pensando en pedir un crédito de consumo para solventar los diversos gastos que trajo marzo, el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- ejecutó un estudio para determinar las diferencias del CAE y la cantidad de dinero que se puede llegar a pagar por sobre lo solicitado.

Este análisis consideró un monto de 2 millones de pesos a pagar en 36 meses plazo, tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades financieras (12 bancos y 3 cajas de Compensación), entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2016.

 

VALORES MÁXIMOS Y MÍNIMOS

El Costo Total del Crédito fluctuó entre un mínimo de $2.744.964 en BBVA y un máximo de $3.238.020 en Banefe. Es decir, una diferencia de $493.056 entre el valor mínimo y el máximo.

Por lo que un consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% de más, si elige la alternativa de crédito más cara.

Por su parte, la Carga Anual Equivalente –CAE- menor del estudio llegó a 21,87% en BBVA, mientras que la máxima alcanzó un 34,53% en Banefe.

ALGUNOS COSTOS ADICIONALES

Si bien el Costo total del crédito y la CAE son los indicadores principales que se deben tomar en cuenta al momento de cotizar un crédito, es importante considerar algunos ítems que podrían implicar costos adicionales, como por ejemplo, los seguros asociados.

Es importante recordar que los seguros, cuando se trata de créditos de consumo, son voluntarios. Sólo es obligatorio el seguro de desgravamen para los créditos sociales otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar –CCAF-.

Como el estudio incluyó tres Cajas de compensación, igualmente se adjuntaron los valores de los seguros de desgravamen que cobran todas las instituciones financieras. Así, por ejemplo, BancoEstado presenta el precio más económico por $25.191 pesos, mientras que la Caja 18 de Septiembre tiene el valor más caro $144.360.

INCUMPLIMIENTO DE PUBLICIDAD EMITIDA  

Con el propósito de analizar la publicidad emitida por las diferentes entidades financieras y no financieras, el Sernac ejecutó un estudio que incluyó los mensajes publicitarios difundidos entre el 10 de febrero y el 7 de marzo del año 2016.

El análisis incluyó 31 piezas publicitarias, 26 de ellas exhibidas en medios escritos de circulación nacional y 5 en televisión abierta.

Del total de las piezas publicitarias, se detectó incumplimientos en 4 casos, esto es, un 12,9% de la muestra. Dos de ellas muestran un desajuste respecto de la forma en que se difunde la información, pues la letra resultaba ilegible: se trata de piezas del Banco del Desarrollo y de Cencosud.

Asimismo, se detectó que dos piezas publicitarias, una del Banco BBVA y otra de Lider presentaron frases susceptibles de comprobabilidad y/o información que es necesario aclarar.

Por estos motivos, el Sernac ofició a ambas empresas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la Ley de Protección a los Consumidores. En caso de no obtener una respuesta favorable, el Servicio no descarta acudir a la justicia.

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