lee nuestro papel digital

Alto Bío Bío

Comunidad de Cauñicú inicia toma “definitiva e irrevocable” de fundo Los Chenques

Se trata de 12 familias que reclaman que el territorio ancestralmente les pertenece.


 Por La Tribuna

29-02-2016_19-53-03142-copia

El conflicto en el sector cordillerano de la comuna de Alto Biobío se mantiene tenso. Este lunes, por medio de un comunicado, Marcelino Queupil, lonko de la comunidad de Cauñicú, informó que a partir del pasado sábado 27 de febrero “12 familias, hemos tomado posesión y recuperación del fundo de Los Chenques, ubicado en la comuna de Alto Biobío, comunidad de Cauñicú, territorio que ancestralmente pertenece a nuestra comunidad y que hoy está en manos de un particular”.

El líder pehuenche, añadió que desde ahora tomarán control absoluto de la entrada al lugar. “Hoy no contamos con lugares para hacer un pueblo porque nuestra comunidad ha crecido mucho, muchos jóvenes hoy han formado hogar y familia por lo que ellos necesitan un lugar donde poder vivir tranquilos”.

Junto con ello señaló que “nuestra determinación es definitiva e irrevocable, ya que junto con recuperar nuestro territorio, también buscamos mantener la naturaleza intacta que existe en el lugar, puesto que se pretende construir una central de paso en dicho espacio, lo que estamos totalmente en desacuerdo, ya que estos proyectos como las grandes centrales que se han construido en Alto Biobío, no han sido de ninguna manera favorables para nosotros los pehuenches que habitamos el lugar.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
altoataqueatentadoBío-BíoCAMincendiariotomaVIOLENCIA
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes