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Crónica

Presentan propuesta participativa de diseño para autopista Nahuelbuta

El pasado jueves una delegación encabezada por el alcalde Esteban Krause, representantes de vecinos y empresarios de la zona, viajaron a Santiago para entregar un documento formal con peticiones y así solucionar sus problemas frente a este proyecto.


 Por La Tribuna

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Hasta la ciudad de Santiago se trasladó el jefe comunal angelino acompañado del presidente de Apialán Los Ángeles, Luis Candia; y del presidente de la junta de vecinos Duqueco-Cuel, Alfredo Ruiz, con la finalidad de hacer entrega formal al coordinador nacional de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, de una propuesta de diseño participativa para reducir los eventuales impactos negativos que involucra la futura construcción de la Autopista Nahuelbuta.

Planteamientos derivados de una serie de reuniones conjuntas entre las organizaciones vecinales y empresariales de la comuna de Los Ángeles que dada su ubicación territorial se verán influenciadas por la construcción de la nueva vía.

Así, a través de una completa exposición, dirigentes y autoridades coincidieron en la vital importancia que la construcción de la ruta implica para el desarrollo territorial, social y productivo de la zona, pero que, en vistas a la magnitud del proyecto, se hace fundamental a su vez incorporar una serie de aspectos, que la comunidad considera de gran relevancia para afectar lo menos posible el normal vivir de los habitantes.

Indicaciones que van en la línea de, por ejemplo, mantener la conexión existente entre los vecinos de ambos lados de la carretera, contar con accesos seguros a los centros poblados a lo largo de la ruta, la edificación de pasarelas y cajones de tránsito, la construcción de canales de recogida de aguas pluviales para evitar nuevas inundaciones y el no cobro de peajes para el ingreso y salida de los habitantes de la comuna, entre otras.

Tales propuestas fueron favorablemente acogidas por el coordinador nacional de concesiones, surgiendo de la cita el compromiso de ser estudiadas en detalle para llegar a una solución viable y que se resulte satisfactoria para todas las partes.

Así lo explicó -tras la reunión- el presidente de la junta de vecinos Duqueco Cuel, Alfredo Ruiz: “Hemos presentado nuestras aprehensiones al proyecto y creo que hemos tenido una buena acogida. Existe el compromiso de tener ahora una reunión más técnica en la que esperamos que todas las percepciones que tenemos sean acogidas e incorporadas al proyecto definitivo por la mesa técnica y con ello llevar a los vecinos la buena nueva de que todas las cosas que estamos pidiendo se harán realidad”.

Favorable apreciación de la cita fue la expresada también por el alcalde Esteban Krause, quien manifestó que “obviamente en el diseño de estas grandes obras siempre hay dudas y preocupaciones por parte de los habitantes. Hemos venido trabajando con todos los vecinos del sector Los Ángeles – Coihue a objeto de que ellos puedan presentar sus inquietudes mediante una serie de reuniones que ya sostuvimos”.

Agregó que lo que hoy día han ido a hacer es entregarle al encargado nacional de concesiones la expresión de esas preocupaciones, inquietudes y necesidades que tienen las comunidades, “no nos cabe ninguna duda que estas son legítimas, técnicamente razonables y que van a ser acogidas en el proyecto”.

De esta forma, se espera que las propuestas formuladas por los vecinos mejoren el planteamiento inicial de diseño elaborado por el Ministerio de Obras Públicas,buscando una solución lo menos perjudicial posible para los habitantes que de una u otra forma se verán influenciados por este ambicioso proyecto que permitirá unir de manera expedita la ciudad de Los Ángeles con la región de La Araucanía y que espera ver el comienzo de sus obras a inicios del año 2018.

 

VECINOS Y EMPRESARIOS AFECTADOS

En esta línea, el presidente de Apialán, Luis Candia,  explicó que se reunieron en Santiago para entregar una carta con todas las observaciones de vecinos y empresarios de Los Ángeles que se ven afectados por la ruta Nahuelbuta en la comuna.

“Nuestro propósito siempre ha sido el mismo, que no se pierda la conectividad de los vecinos de un lado al otro de la carretera, que no se nos cobre ni un peso por movernos dentro de nuestra comuna, y que la obra no afecte negativamente al desarrollo que hoy día ya se está presentando a lo largo de la carretera, ese es nuestro propósito, y agregamos un cuarto punto que es el de proteger a los vecinos de futuras inundaciones”, enfatizó Candia.

Agregó que siguen en proceso, “no tenemos ninguna retroalimentación por parte del MOP -hasta el minuto-, por lo mismo vamos con nuestra petición, la que haremos llegar a toda la junta de vecinos, porque va a ser nuestro piso para conversar, y estaremos atentos a las réplicas, porque yo entiendo que es un proceso que para nosotros recién comienza, no está finalizado para nada”.

 

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

El pasado viernes 19 de febrero, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por el abogado, Osvaldo Rodríguez, en favor de la comunidad Eugenio Araya Huliñir del sector Tolpán, comuna de Renaico, que solicitó la paralización de las obras de construcción y ampliación de la Ruta Q180 Nahuelbuta, que une las comunas de Angol y Los Ángeles.

La acción presentada en contra del Ministerio de Obras Públicas, dispuso una orden de no innovar que deja detenida la licitación pública y la futura ejecución de las obras.

Los argumentos exhibidos en el escrito dicen relación con que la comunidad se ha sentido agraviada, porque -fundamenta- se han visto postergados a una vía de servicio.

En esta línea, el presidente de Apialán expresó que ante esta resolución, ellos entienden que el hecho que se haya paralizado y acogido, es porque no se estaban considerando a los vecinos como se merece. “Eso es lo que yo entiendo, por eso la orden de paralización”.

Enfatizó que “para nosotros son excelentes noticias, porque significa que el MOP, va a estar más receptivo a considerar las observaciones y peticiones de los vecinos”, concluyó Luis Candia. 

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