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La Tribuna

Vecinos de Villa San Luis deberán volver a lidiar con un crudo invierno

por Alejandra Sánchez

El problema radica principalmente- en la falta de impermeabilización de sus muros y la precariedad de sus cierres de ventanas, los cuales permiten que el agua escurra con facilidad al interior de las casas.

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Focos de enfermedades respiratorias, inundaciones de sus hogares y el daño a sus pertenencias, se suman a un invierno más que deberán enfrentar los vecinos de Villa San Luis, a la espera de una concreta y rápida solución debido a la mala construcción de sus viviendas.

Las familias que componen esta Villa, llevan más de tres años soportando los problemas estructurales en sus hogares, los que se hacen más evidentes en la temporada de invierno con la acumulación de humedad y hongos en su interior.

A lo que se le suma el abandono de la empresa que se adjudicó la reparación de estas 366 viviendas, por declararse en quiebra. Situación que hasta ahora no ha tenido una solución por parte de la entidad encargada de este proyecto habitacional.

En esta línea, Andrea Romero Norambuena, representante del segundo comité de Villa San Luis, explicó que ellos debían esperar hasta el término del contrato de la quebrada empresa, para que se comenzara a retomar los trabajos de sus viviendas, “Nosotros teníamos hasta ahora, y todavía no hemos tenido respuesta de ninguna empresa que quiera retomar los trabajos”.

Agregó que han tenido reuniones con la delegada provincial de Serviu, “han llegado empresas a ver la villa, pero nos han dicho que ninguna ha dado el sí, han quedado de dar respuesta a Serviu, pero –al parecer-  ninguna ha querido hacerse cargo formalmente, hasta el momento”.

A su vez, Andrea Romero, enfatizó que “Nosotros pensábamos que tendríamos respuesta de alguna empresa luego, y que ya, por ejemplo, si se terminó el contrato ahora, por lo menos ya a fines de febrero tener algo, y todavía no tenemos nada, la gente aquí esta desanimada, han venido aquí a la casa y dicen que lamentablemente tendrán otro invierno sin nada”.

 

LA LARGA LUCHA DE LOS VECINOS

Ahora con la paralización de la reparación de las viviendas, las que debían estar listas antes de la llegada del invierno, la empresa constructora que abandono las faenas, además dejo algunos departamentos –prácticamente- desarmados, así lo explicó la representante del segundo comité de Villa San Luis.

“El tema está en que hay algunos departamentos que no están terminados, que van a seguir con humedad, y  lo otro es que hay gente que no se les ha instalados los calefont. Se sacaron para el arreglo, desarmaron algunas casas para arreglar y dejaron todo tirado, hubo gente que arreglo sus patios por ejemplo y ahora están con todo desarmado”.

Además, añadió que por lo mismo han habido robos y aumento en el foco de la delincuencia, debido a la poca seguridad con las que quedaron algunos departamentos.

Por otro lado, la vecina subrayó la importancia del bienestar de los vecinos, que tengan una solución como corresponde y que no los sigan manteniendo en precarias condiciones, exponiéndose a focos de delincuencia y enfermedades por una mala gestión de algunos.

“Acá hay muchos niños y adultos mayores, que con esto del invierno se contagian con enfermedades por la humedad y el agua que se pasa en nuestros departamentos. Además  hay muchos que tenemos lugares de las viviendas sin poder usar porque están llenas de hongos, y llevamos años luchando por una solución para todos”.

Andrea Romero, subrayó que “estamos en la lucha, las autoridades igual nos han apoyado, han estado con nosotros, nos han llamado a reunión, pero el problema es que todavía no tenemos respuesta definitiva, ¿Cuándo? … no sabemos”.

 

UN NUEVO INVIERNO EN MALAS CONDICIONES

Prepararse para lo que se viene, perdiendo todas las esperanzas de pasar un invierno diferente al anterior, es el actual pensamiento de las familias de Villa San Luis.

“No le vemos esperanza a esto, vamos a pasar otro invierno en malas condiciones, entonces cómo nosotros calmamos a nuestros vecinos, qué le decimos, qué respuesta vamos a tener para ellos, sin no nos dicen nada. Estamos todos muy  preocupados por la situación, sobre todo las personas que tienen problemas con sus calefón, ellos son los que más se preocupan, en este tiempo no es tanto el problema, pero en el invierno si se nota la carencia”, enfatizó Romero.

Agregó que “Desde el primer invierno que pasamos aquí, en 2013, ya se empezó a notar la humedad, y hasta ahora no hemos podido tener alguna solución definitiva.  Hemos escuchado que Serviu en abril comenzaría con el trabajo en nuestros departamentos, pero a nosotros de eso no nos han informado nada, y seguimos con la misma incertidumbre de tras años atrás”.

Finalmente, la vecina de Villa San Luis, hizo un llamado a las personas de Serviu que respondan ante esta situación y que por favor no se queden de brazos cruzados, viendo que –nuevamente- las familias de este proyecto habitacional deberán pasar un nuevo invierno en inseguras condiciones.

“Esperamos tener respuesta pronto, y no pasar otro invierno en que no nos terminen los arreglos, porque hay muchas personas que están sufriendo por esto”, concluyó Andrea Romero.

Cabe mencionar, que La Tribuna se contactó con el Serviu para tener respuesta ante esta situación, entidad que hasta el cierre de esta edición no emitió respuesta alguna.

 

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