lee nuestro papel digital

Crónica

Folcloristas de todo Chile y Argentina participaron de la Fiesta de Las Américas

Iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional.


 Por La Tribuna

25-02-2016_18-08-5483

Perseverancia, constancia, trabajo, sacrificio y entrega, con estos calificativos se puede describir el sentimiento de los organizadores de la 1era. Versión de la Fiesta de Las Américas, la cual se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de febrero de 2016, en el recinto del Fuerte de Nacimiento y encabezado por el Conjunto Folclórico de Adultos Mayores “Adumay”.

En la actividad netamente cultural, y tal como lo señala su nombre, se dieron cita agrupaciones de folcloristas de diversos puntos del país y de la República argentina, los que dieron vida a este certamen, que logró reunir más de mil personas, durante su desarrollo, lo que fue profundamente destacado por sus organizadores.

El evento contó con el apoyo del Gobierno Regional del Bío Bío, el cual destina el 2,0% de los fondos destinados a cultura para este tipo de iniciativas a la que la agrupación Adumay postuló durante el 2015, quienes se adjudicaron los recursos para su realización. En esta su primera versión estuvieron sobre el escenario: la Agrupación “Septiembre” de la ciudad de Coquimbo, Voces y Huasos del Bío Bío, Los Gallitos del Taboleo de la comuna de Nacimiento al igual que “Adumay”, Voces del Rincón, y cultores locales del canto popular campesino, Bomzibaila y La Yunta del Chañar de Argentina, Aucar de Quemchi de Chiloé, Senderos de Mi Tierra de Santa Bárbara, Guitarras Chilenas de Nacimiento, Aires de Mi Tierra, Savia Campesina, entre otros participantes.

Más de 100 folcloristas participaron de esta actividad, quienes con ayuda del municipio se alojaron en el Liceo Mixto de la comuna.

Mónica Rivas, presidenta de “Adumay”, señaló que “fue una muy linda experiencia la realización de este encuentro de folclore latinoamericano, que nos sirvió para hermanar aún más ambas naciones, y conocer nuestros países a través de la danza y la música de los pueblos, como asimismo el intercambio de opiniones y nuevas enseñanzas para nuestros adultos mayores, los que además aceptaron el desafío de esta gran aventura, que era montar un espectáculo de calidad, para la comunidad”.

Añadió que “la vara quedó bastante alta para la próxima versión, donde esperamos mantener el nivel de los grupos que participaron, y que las autoridades sigan creyendo en nosotros, porque con estas actividades estamos también contribuyendo con un granito de arena a fomentar el turismo comunal, y nos permite preservar y fomentar, nuestras tradiciones, y costumbres de nuestra nación, rica en folclore”.

Por último, el agradecimiento al profesor, Luis Ortiz Soto, y a los funcionarios del municipio que colaboraron en el éxito de la Fiesta de Las Américas, en su primera versión.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
cuecaFIESTAfolclorMUSICATRADICIONES
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes