domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Por primera vez en Los Ángeles realizarán seminario internacional de musicoterapia

Con la presencia de dos grandes expositores, la iniciativa fortalecer el contacto con los habitantes, creando espacios que permitan dar a conocer los beneficios de este tipo de terapia para personas con capacidades diferentes.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

30-11-2015_21-45-3310_1_1_12_15640x428
Por primera vez en Los ángeles, se llevará a cabo, el primer Seminario Internacional Musicoterapia “Actividades musicales para la Inclusión”. Una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer el contacto con los habitantes, creando espacios de conversación y capacitación, que permitan dar a conocer los beneficios de la Musicoterapia, entregándoles las bases teóricas, con fundamentos prácticos y adaptados para trabajar con personas con capacidades diferentes.
 
Los encargados de otorgar estas herramientas a los asistentes,son dos destacados conferencistas internacionales, loa argentinos Gabriel Federico y Ralf Niedenthal, quienes durante toda su vida se han dedicado a la investigación y aplicación de la Musicoterapia, como método de comunicación y estimulación para el desarrollo de personas con alguna discapacidad.
 
 
INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS
 
Una de las entidades organizadoras de esta actividad, acá en Los Ángeles, es Desafío Levantemos Chile, quienes desde hace un tiempo están enfocados en desarrollar este tema en la provincia.
 
Juan Antonio Rebolledo, encargado de la institución en la zona, explicó que esta iniciativa, viene a fortalecer el contacto con la comunidad, por medio de espacios de difusión y capacitación, que permitan dar a conocer los beneficios de la Musicoterapia en diferentes tipos de personas y comunidades.
“La idea de traer este seminario a Los Ángeles, con personas con el currículum de los expositores, es acercar a profesionales y apoderados, información que es relevante para la enseñanza de los  niños que tengan alguna capacidad distinta,  o para quienes quieran aprender y estimular más a sus hijos, desde antes de nacer  y en toda su etapa de desarrollo”.
 
Además, Rebolledo agregó que la columna vertebral de las actividades que Desafío Chile Crece Contigo está haciendo en la provincia, son enfocada y con personas con capacidades distintas. “Nosotros hoy estamos ayudando a nuestro co organizador que es el taller laboral Los Coihues, y nos acabamos de ganar un proyecto, con el que vamos a lograr que se aumente de 60 alumnos ,que hoy tiene el taller, de 120 a 140, además de una microempresa que hoy está funcionando en el taller, podrán funcionar tres empresas más”.
 
Finalmente, el representante de la institución, extendió la invitación a los habitantes a participar de esta actividad, que por primera vez se desarrolla en Los Ángeles, que no pierdan la oportunidad de introducirse más en el tema y recibir información de dos grandes expositores. “Ojala que sobrepasen los 200 cupos que nosotros tenemos, que la gente salga contenta con la información que va a recibir, y que nos entusiasmen para que podamos seguir trayendo expositores de este nivel, porque hoy la información esta, lo que falta es acercarla a la gente que lo necesita”.
 
La importancia para el Desafío Chile Crece Contigo, es acercar a apoderados y profesionales la información de terapias alternativas, con nuevos enfoques que se están dando en la educación para personas con capacidades distintas, y  acercar a quienes quieran que conozcan y aprovechen.
 
“La información está y hay que tráela, siempre nos quejamos en provincias que la información no llega en áreas súper específicas como esta, y hoy nosotros la estamos trayendo.  La idea es poder seguir trayendo expositores en esta misma línea de capacidades especiales, la próxima vez puede ser terapeuta ocupacional, ir desarrollando el tema, acercarlo a la provincia, porque la idea de nosotros, lo que estamos haciendo con el taller laboral es que esto sean actividades modelos que se puedan realizar a nivel de todo el país”, concluyó Rebolledo.
 
La actividad se desarrollará este 4 de diciembre, de 9:00 a 18:00 horas, en la Universidad de Concepción sede Los Ángeles. Para quienes quieran inscribirse y participar de este seminario, pueden comunicarse a [email protected], o al Número de teléfono 43-2321331.
 
LOS EXPOSITORES
 
 
Gabriel Federico
 
Lic. en Musicoterapia y especialista en Observación de Lactantes, egresado de las carrera de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y del curso de posgrado de la Asociación APPOLA (Asociación Psicoanalítica para la Observación de Lactantes), en Buenos Aires, República Argentina. 
 
Se dedica a investigar la aplicación de la musicoterapia en el desarrollo prenatal y en la estimulación precoz y temprana de niños con necesidades especiales. En el año 1992 comenzó a coordinar talleres de estimulación prenatal con actividades musicales para mujeres embarazadas y sus parejas. 
 
Ha realizado numerosas investigaciones sobre los efectos que tiene la música en el embarazo y en el desarrollo psíquico prenatal, trabajando sobre la audición y el desarrollo fetal en el ámbito de la obstetricia. Sus trabajos en estas áreas lo llevaron a publicar varios libros sobre la temática. 
 
El 20 de agosto de 1997, fundó Centro C.A.M.I.N.O. Musicoterapia (ex Mami Sounds – Programas de Musicoterapia), centro pionero en la estimulación prenatal musical. 
En el año 2009 fue electo presidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia. Desde el año 2012 forma parte de la comisión de práctica clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia. 
 
Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de San Martín (en Buenos Aires, Argentina) y en la Universidad de Barcelona IL3, en España. 
 
 
Ralf Niedenthal
 
Es licenciado en musicoterapia, profesor música de guitarra y piano para personas con y sin discapacidad, se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la música, especializándose en trastornos neurológicos. 
 
Desde el año 2011 es coordinador del proyecto sin fines de lucro llamado “Todos Hacemos Música”. Es profesor universitario en la carrera de licenciatura en musicoterapia de la Universidad del Salvador. 
 
Trabaja en el Centro C.A.M.I.N.O. Musicoterapia desde el año 2007, coordinando el departamento de musicoterapia adaptada y colabora participando en proyectos sociales con Fundación Nordelta y ASDRA. Ha participado de congresos nacionales e internacionales en Corea, Austria, Colombia y Estados Unidos. En los últimos años realizó cursos de Neuromúsica, de Observación de Lactantes en APPOLA (Asociación Psicoanalítica para la Observación de Lactantes) y del modelo de musicoterapia Nordoff – Robbins en New York.
 
Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes