Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jóvenes angelinos se mostraron tranquilos durante la primera jornada PSU

por Pia Salcedo

Por la eliminación del descuento de las respuestas erróneas.

30-11-2015_18-55-23pufff /

De manera relajada y sin grandes nervios se mostraron diversos alumnos entrevistados por La Tribuna en el recorrido del primer día de la Prueba de Selección Universitaria.

En la capital de la provincia del Bío Bío, fueron 5 los centros de estudio que albergaron a los diferentes alumnos que rindieron la prueba para acceder a la Universidad.

Entre ellos se encuentra el Coeducacional Santa María de Los Ángeles, el ex liceo Técnico Juanita Fernández Solar, liceo Bicentenario, Industrial, Comercial, los cuales fueron resguardados con ayuda de Carabineros.

Uno de los alumnos que rindió el examen en el liceo Coeducacional, fue Rodrigo Hernández, quien señaló haber respondido de forma cómoda. “Estaba tranquilo, creo que estaba fácil. Yo salí del liceo Bicentenario y durante el año nos hicieron hacer varias ensayos que me ayudaron mucho, nos prepararon bien”.

Por su parte, Camila Brens quien egresó del liceo Técnico, agregó que para acordarse de los contenidos es importante desayunar bien. “Hice un preuniversitario así que me sentí bien y espero que todo salga como quiero, ya que estudiaré gastronomía internacional. Parte de mi preparación fue tomar desayuno tranquila y con tiempo, creo que eso es bien importante, porque no quería desconcentrarme con el hambre”.

En la misma línea, Claudia Carrasco, que rindió la prueba en el ex liceo técnico expresó haber estar estado calmada. “No hice preuniversitario, pero en el liceo nos prepararon bastante, incluso fuimos a dar ensayos a una universidad y eso es me ayudó mucho porque es como un ensayo general. Me sentí preparada al rendir la de lenguaje, yo creo que me fue bien, así que ahora a esperar los resultados”.

CIFRAS

A partir de las 09.00 horas de ayer, 289.444 estudiantes a nivel nacional rindieron el examen, de los cuales más de 6 mil son de la provincia  informó la jefa de la oficina provincial de educación Mónica Colin. “Justamente son 6.322 los jóvenes que se inscribieron en esta oportunidad para rendir la PSU en la provincia, tenemos 10 sedes en 6 comunas y en la capital de la provincia del Bío Bío son 5 establecimientos. A nivel regional, se inscribieron 35.775 estudiantes”.

Destacó que la jornada se realizó de manera muy tranquila. “El proceso se ha llevado de forma normal, no ha habido grande problemas, salvo alguno jóvenes que se les han quedado la cedula de identidad en el hogar, o algunos que no han llevado la tarjeta y han tenido que imprimírsela en el momento”.

La noticia del no descuento de malas respuesta; es la novedad de la prueba, aclaró Colin.”Esperamos que les vaya bien y que sea un proceso tranquilo, ya que esta vez deben estar más contentos, porque no se les a descontar las respuestas incorrecta como ha sido en los años anteriores, y ahora queda esperar hasta el 27 de diciembre el resultado de esta prueba”.

Sobre la ausencia del carnet de identidad al rendir la prueba, aclaró que solo si el alumno es socorrido a tiempo, se puede rendir el examen. “Lamentablemente si no alcanza a ir a buscarlo, o que algún familiar le lleve el documento; el proceso no se puede rendir, ya que podría ser cualquier persona la que remplace al joven que dice que se le quedó su cédula. Se les avisó que el documento es muy importante, que no se les olvide, y que es fundamental llevarlo”.

9 RECLUSOS QUIEREN ESTUDIAR  

En la provincia del Bío Bío 9 futuros estudiantes rindieron el examen necesario para acceder a la educación superior. De ellos, 8 pertenecen al Centro de Detención Preventiva de Yumbel y 1 de Los Ángeles, los cuales fueron acompañados por gendarmes explicó la jefa provincial de educación. “En esta caso, gendarmería toma los resguardos de la situación, que es lo que ocurre cuando un interno realiza un trámite y es autorizado para ello, en esta oportunidad es así. Si bien es cierto, el gendarme no puede entrar al aula, están resguardando las puertas de las salas donde esté rindiendo la prueba el interno”.

Enfatizó que la situación enseña que todos pueden educarse. “Lo fundamental e importante, es que ellos tienen la oportunidad de rendir la PSU y  mejorar su calidad de vida a través de ponerse metas que se concretan aún más en libertad”.

PROVINCIA

En las comunas colindantes a la capital provincial, en Laja, los alumnos  se dirigieron al liceo Politécnico Los Héroes de la Concepción, en Nacimiento se realizó la prueba en el liceo Municipal, en Santa Bárbara el liceo Cardenal Antonio Samoré, en Yumbel será liceo Padre Luis Alberto Saldes y en  Mulchén la prueba de rindió en el liceo Miguel Ángel Cerda Leiva.

DESTACADOS

Recordemos que el año pasado, 19 jóvenes obtuvieron puntaje nacional, lo cual fue anunciado 24 horas antes de la entrega general de resultados. De ellos 17 fueron hombres y dos mujeres. Además 11 estudiantes destacaron en Matemática, dos en Historia y seis en Ciencias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto