Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo Centro Mujer de Santa Bárbara permitirá combatir altos niveles de violencia

por Alejandra Sánchez

El objetivo es apoyar a las mujeres que son víctimas de intimidación intrafamiliar en la comuna y en la región.

29-11-2015_16-51-588129-11-15 /

Los datos son alarmantes, según antecedentes del capítulo local del Servicio Nacional de la Mujer, la provincia de Bío Bío presenta la segunda tasa de denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la zona, con 646,7 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa regional es 615,1 y la nacional es de 585,6.

De acuerdo a la última medición -que data del año pasado- las causas a nivel nacional por Violencia Intrafamiliar aumentaron en un 25%, lo que corresponde a cerca de 90 mil ingresos.  

Esto quiere decir, que este tipo de actos ha superado al diálogo y que los conflictos se están resolviendo de la peor manera, especialmente en las relaciones de pareja.

Según la socióloga Carla Aguirre, uno de los factores que actualmente daña las relaciones es el valor de lo efímero. “Lamentablemente, estamos en una época en que todo es líquido diría Bauman, un sociólogo polaco que plantea que la percepción estima que todo se ha tornado desechable y el factor humano, él habla del Amor líquido y explica que la  fragilidad de los vínculos humanos afecta las relaciones interpersonales que se desarrollan en la posmodernidad. Éstas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso, lo que de alguna forma influencia el conflicto en las parejas”.

De igual forma, agregó que lo anterior, se suma a otros factores. “Lo del Amor Líquido se ve acentuado a otros inconvenientes sociales que, en varios casos, llevan a que el hombre resuelva sus diferencias a través del sometimiento, el cual puede ser verbal o físico”.

LA INAUGURACIÓN

La meta es difícil pero necesaria, reducir los niveles de violencia en Santa Bárbara, Quilaco y Quilleco, aseguró la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Gloria Maira, quién inauguró el viernes el Centro de la Mujer de Santa Bárbara.

De igual forma, la autoridad indicó que este nuevo centro se enmarca dentro de la línea de la agenda de género del gobierno en materia de atención a víctimas de violencia.

De igual forma, responde a la gestión permanente en materias de prevención de estas conductas en una comuna que presenta una tasa de denuncia de 673,4 por cada 100 mil habitantes, por sobre la tasa provincial de 646,7 y de la regional, de 615,1.

La subsecretaria del Sernam destacó la importancia de este espacio para generar una cultura de no discriminación hacia las mujeres. “Estamos dando respuesta a una necesidad muy sentida de esta zona para tener un lugar donde recibir orientación, contención y también información sobre qué hacer para salir de la violencia”, expresó Maira.

Sobre la infraestructura, destacó varios elementos. “Es un lugar hermoso, está muy bien trabajado, está acogedor y da mucha dignidad a la atención de las mujeres. Así que estamos muy contentas como servicio de participar de esto y de hacer sociedad con la municipalidad, a efectos de dar una respuesta a las mujeres”.

EL ANHELO

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, indicó que las cifras y la realidad de la comuna expresaban la necesidad de contar con un Centro de la Mujer.

“Este centro era un anhelo que hoy -a través del Gobierno- se hace realidad. Seguiremos trabajando para los gobiernos locales, para que estos centros sean parte importante de las políticas y programas sociales que tienen los alcaldes y hoy queremos procurar que este beneficio que está recibiendo la comuna de Santa Bárbara para las mujeres de todos los sectores, mujeres urbanas y rurales, que necesiten ser atendidas hoy día”.

CARACTERÍSTICAS

El Centro de la Mujer es un espacio conformado por un equipo interdisciplinario de seis personas que brindaran atención psicológica y social, además de orientación y asesoría legal. Para ello, cuenta con un psicólogo.

De igual forma, el centro de Santa Bárbara cuenta con el programa Prevención Integral en Violencia Contra las Mujeres, el que está presente en 10 municipios de la Región y que permite reforzar el trabajo territorial y comunitario.

Este nuevo dispositivo se suma a la reciente inauguración de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Los Ángeles.

DATOS IMPORTANTES

El Centro de la Mujer Santa Bárbara está ubicado en Carrera N° 455

Fono: (43) 2581887 y se focalizará también a través de los municipios de Quilaco y Quilleco, con días de atención y realización de actividades de prevención y sensibilización.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto