Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anef anuncia paralización de los Centros de Salud Mununicipal

por Pia Salcedo

Segundo día de movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con el gobierno

25-11-2015_17-14-52aneffff /

Por no llegar a un acuerdo en la cantidad de porcentaje de reajuste de sueldo de los empleados públicos, más de 15 servicios no atendieron ayer en la capital de la provincia del Bío Bío.

Antes de mediodía, más de 800 empleados marcharon por las céntricas calles de la comuna angelina liderados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quienes hicieron un llamado a sus adheridos a que las reparticiones públicas se sumen a un paro nacional, en rechazo al reajuste de 4,1% propuesto por el gobierno, el que fue calificado como una "magra oferta". En palabras del vocero nacional Raúl de la Puente; “significa para remuneraciones de 300 mil pesos, 300 pesos. Qué hace usted con 300 pesos, comprar un Súper 8”, criticó.

A nivel local, Alejandro Yañez, Presidente de la Federación de la salud municipal, quién indicó que están expresando su molestia. “Una vez más el sector público está manifestando su rechazo y repudio a las determinaciones que ha dejado la mesa del sector público del gobierno. Creemos que es una ofensa que hoy deben tener conciencia, sobre todo los parlamentarios que el sector público quiere un reajuste digno, un reajuste que reúna las cualidades y las necesidades de los trabajadores”.

Destacó que la respuesta del gobierno no es acorde a la realidad. “La respuesta no satisface si se concederá el alza y el costo de vida para los trabajadores que hoy están en la calle y que queremos que se pongan en la mano en la corazón y determinen que la cifra se debe aumentar y  no el miserable 4.1 % que está por debajo del IPC proyectado y acumulado”.

Sobre la cifra que ellos plantearon a la mesa, explicó que, “nosotros solicitamos un 5% y ese  no es un reajuste real, porque si vemos las cifras, prácticamente un nominal va a ser un 2% y algo”.

Aclaró que fue la gran mayoría de servicios lo que se adhirieron a la movilización que hoy se suman los Centros de Salud Familiar. “Gran cantidad del sector público está movilizado y esperamos que esto crezca, están los asistentes de la educación, tesorería, y otras entidades que están sumándose a la movilización. Durante el jueves se sumarán más reparticiones como los Cesfam, y hacemos y llamado a que la gente del sector público se sume a esto, lo que hoy necesita el gobierno es que realmente el sector público se dignifique y se reconozca el trabajo que cada uno hace, y para lo cual, tenemos anunciado un paro nacional del sector público”.

Sobre los turnos éticos que algunos organismos no estaban realizando, aclaró que cuando no hay un riesgo vital, o un riesgo necesario nosotros apelamos a los turnos éticos, pero también tenemos que hacer sentir a la población que es lo que nosotros estamos haciendo y manifestando, por lo tanto, nosotros responsablemente cuando hay un riesgo vital, o un riesgo por parte de una familia que está corriendo necesidades, nosotros asumimos ese costo y hacemos el turno ético, pero cuando no; hacemos notar nuestro sentir, para que sean los propios usuarios los que hagan notar nuestras solicitudes”.

Acusó que algunos medios no han informado de los hechos. “Ya que independiente de algunos medios, a casi 20 días de negociación, la opinión pública no está enterada de la mesa de negociación, porque si la comunidad estuviera informada, decidiría si asistir a la entidad y de igual forma enterarse de que realmente estamos solicitando”.

GOBIERNO: BAJA ADHESIÓN

Seremi de gobierno Enrique Inostroza, expresó que en Bío Bío la adhesión fue baja. “Nosotros siempre hemos dicho que en el caso de las movilizaciones, esperamos que en el caso de los servicios públicos, estas no afecten  los usuarios y en la región del Bío Bío la adhesión ha sido menos y se han cumplido los turnos éticos, hemos reportado que en IPS, que atiende a mucho público el reporte de personas movilizadas es de un 16%”.

De igual forma, hizo un llamado a mantener las negociaciones. “Esperamos que los trabajadores del sector público puedan generar las instancias de diálogo, retomar las conversaciones que se están llevando a nivel nacional, entre el ministerio de hacienda, del trabajo y la mesa del sector público encabezada por la ANEF”. 

CONGRESO RECHAZÓ

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadps rechazó el reajuste de los funcionarios en un 4.1%. La disposición es la única del reajuste del sector público que fue descartada por la Cámara Baja.

El rechazo se generó por 44 votos a favor, 33 marcas en contra y 15 abstenciones.

El porcentaje de reajuste pasará a ser revisado en el Senado y de no existir concordancia con los diputados, se creará una comisión mixta para evaluarlo.

Algunas de las materias que sí se aprobaron para el 2016:

- Para las remuneraciones más bajas, el reajuste será entre 7% y 9%.

- Se congelan los salarios de los funcionarios que ganen sobre $ 6.000.000.

- Se entregará un bono de término de conflicto de $71.000 a los funcionarios públicos que ganen menos de $687.060.

- Bono de $22.000 mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto