jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

67% de los jóvenes indica haber hablado por internet con alguien que no conoce directamente

La cifra es preocupante, en términos de privacidad y seguridad para quienes navegan en la red.


 Por PIA SALCEDO

25-11-2015_17-16-4813.2jovenes_ultraconectados_con_la_tecnologia_4g

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud y CADEM, también desprende que un 94% de los jóvenes se conecta a la red por medio de un teléfono móvil o smartphone. Asimismo, el 45% de los entrevistados cree que “el uso de un dispositivo móvil es fundamental en sus vidas”.

En el estudio “Nuevas Tecnologías e Internet” elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CADEM, se encuestó a 1139 jóvenes de entre 15 y 29 años, y se desprende una preocupante cifra en términos de privacidad y seguridad de quienes navegan en la red, ya que un 67% de los entrevistados indica haber hablado por internet con alguien a quién no ha conocido directamente.

Asimismo, casi el 40% señala haberse juntado con alguna persona que conoció a través de Internet, y sólo el 14% de la juventud encuestada ha compartido fotos o videos de sí mismos con alguien a quien nunca ha visto directamente.

Sobre la preferencia de los dispositivos y lugares en que los jóvenes se conectan a internet, los teléfonos móviles o smartphones llevan la delantera en cuanto se refiere a la búsqueda de contenidos o utilización de redes sociales con un 94%. Lo sigue el hogar con un 89%, posteriormente los establecimientos educacionales (41%), siendo el lugar de menor utilización de internet el trabajo con un 20%.

Sobre el estudio, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “como Instituto Nacional de la Juventud creemos que debemos acercarnos a los jóvenes por medio del uso activo de la tecnología, así abordaremos de mejor forma las inquietudes y demandas de ellos. El alto porcentaje de jóvenes que utilizan su teléfono móvil como medio de comunicación o herramienta de trabajo deja a la luz que los tiempos han cambiado”.

“INJUV constantemente está implementando nuevas formas y aplicaciones que facilitan el diario vivir de los jóvenes en términos de acceder a diversos beneficios y facilitar la realización de trámites por medio de dispositivos tecnológicos, es así como hemos implementado nuestra Tarjeta Joven digital, la votación on line del Gabinete Juvenil, instancia en la que participaron más de 60 mil jóvenes; y recientemente la entrega de la ´Clave Única` del Registro Civil en nuestra de red de Infocentros que se encuentran en todo Chile”. 

 

Por su parte, el Director de INJUV Biobío, Leocán Portus, dijo que “el uso de internet se ha ido masificando en toda la población juvenil, por ser una herramienta que abre un sistema de comunicación que para nosotros como INJUV, es de vital importancia, para el desarrollo de las políticas en materia de juventud. La idea es seguir trabajando para acortar la brecha tecnológica que aún existe en sectores rurales y con alto índice de vulnerabilidad. En la región es necesario educar sobre el buen uso de las tecnologías, por eso es fundamental el trabajo que se debe realizar en los colegios, centros de educación superior y al interior de los hogares. Estamos llamados a construir una país más inclusivo y responsable en el ámbito tecnológico”.

Casi el 60% de la población joven encuestada considera “muy importante” que el teléfono móvil pueda conectarse a internet. En este sentido, es proporcionalmente mayor el porcentaje de personas jóvenes entre 25 y 29 años (65%), jóvenes de NSE alto (64%) y la juventud encuestada de regiones (65%), quienes consideran “muy importante” el que un teléfono móvil pueda conectarse a internet.

Alrededor del 25% de la juventud encuestada declara no tener conexión a internet en su hogar. De este porcentaje, del total de menciones que señalan las personas jóvenes para no tener internet en su hogar, las principales razones para no tener este servicio son: “tengo un plan de datos para conectarme a internet a través de mi teléfono celular” (53%), “es muy caro” (49%) y “no me interesa tener internet en mi casa” (22%).

El estudio indica que un 85% de la juventud encuestada señala utilizar internet “todos los días”. De este porcentaje, el 35% señala utilizar internet “más de 3 horas y hasta 6 horas”.

El 53% de las personas jóvenes encuestadas declara estar de acuerdo con la afirmación: “Un aparato tecnológico con conexión a internet está al alcance de cualquier persona”. Por otro lado, el 45% de la juventud encuestada señala que “el uso del teléfono celular o Smartphone es fundamental en su vida”.

REDES SOCIALES Y PRIVACIDAD

En cuanto a la afirmación, “Siento que me pierdo de algo al no estar conectado a redes sociales como Facebook o Twitter”, cerca de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (47%) está “en desacuerdo” con ello.

Respecto de la actividad en redes sociales de las personas jóvenes encuestadas, se observa un porcentaje importante que tiene una cuenta activa en Facebook (93%), seguido del porcentaje de jóvenes que posee Instagram (50%)

  

En cuanto al nivel de privacidad que tienen las personas jóvenes encuestadas que poseen una cuenta activa en alguna de las redes sociales, el 22% señala que “todos” tienen acceso a ver su edad. Por otro lado, cuando se les consulta por quiénes pueden ver su número de teléfono a través de sus cuentas activas de redes sociales, más del 60% indica que “nadie” tiene acceso a ver su número de teléfono, y sólo el 5% señala que “todos” pueden acceder a su número telefónico.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes