Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entró en vigencia ley que regula condiciones para trabajadoras de casa particular

por Pia Salcedo

38 mil trabajadoras se verán beneficiadas con la aplicación de la segunda parte de la Ley que regula sus contratos.

23-11-2015_18-32-07bffxcasfSC /

La regulación de la jornada laboral y los descansos son los principales aspectos de la Ley 20.786 que entra en vigencia a partir de este 21 de noviembre, fecha en que se cumple un año de su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y que beneficia a más de 38 mil trabajadoras de casa particular en la Región del Biobío.

A las obligaciones de firmar un contrato ante notario, la prohibición de uso de delantal en espacios públicos y el establecimiento de jornada laboral, que entraron en vigencia en enero de 2015, a partir de este lunes regirán nuevas regulaciones, sobre extensión de la jornada laboral y el descanso, con énfasis en el acuerdo entre ambas partes para su distribución.

La fecha coincidió con el Día de la Trabajadora de Casa Particular, motivo por el cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Gobernación de Concepción realizaron una recepción con 40 trabajadoras de los Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular de Concepción y Santa Juana, encabezados por sus presidentas, y acompañadas por autoridades regionales y el diputado Cristian Campos.

En la ocasión, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, destacó la labor de confianza que ejercen las trabajadoras y el aporte que hacen a las familias. “Para nosotros, a un año de la promulgación de esta Ley es muy bueno poder estar compartiendo con las trabajadoras de casa particular, con quienes vamos a trabajar ahora para ver cómo cumplir estas normas que son básicas, como escriturar un contrato, señalar cuáles son las horas de descanso, tener cláusulas bien establecidas, que el sueldo que se establece como mínimo sea efectivo, que se asegure la previsión o que los días feriados como todo trabajador en Chile, puedan descansar”.

A partir de este 21 de noviembre, la jornada laboral será de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días, mientras las partes podrán voluntariamente acordar hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales. Por su parte las trabajadoras puertas adentro deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas.

Además, las trabajadoras puertas adentro tienen derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos; el día de descanso del día sábado, de común acuerdo, podrá acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. Las trabajadoras puertas afuera, que no viven en el domicilio del empleador, tienen derecho a un descanso semanal que incluye los domingo y festivo de cada semana.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, recordó que se trata de “una demanda histórica de estas mujeres, que se encuentra con la voluntad de la Presidenta de poder avanzar en las condiciones de las trabajadoras de casa particular. Invitamos a los empleadores y empleadoras a que se informen de esta Ley que entró en vigencia en enero, ahora viene la segunda parte a partir de este lunes y que da más dignidad, avanza en justicia y en derechos de las trabajadoras de casa particular, que son parte de nuestra familia y nosotros para la familia queremos lo mejor”, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto