domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Caída de portón de 200 kilos sobre menor en el Southern College llega a la Fiscalía

Acusan que la sostenedora del recinto no ha ejecutado las mantenciones necesarias para el correcto funcionamiento del plantel. En junio de este año La Tribuna publicó un reportaje titulado “Alumnos y apoderados del colegio denuncian malas condiciones del establecimiento”.


 Por PIA SALCEDO

23-11-2015_18-18-14dssd

 

“No es justo que nuestros hijos estudien en estas condiciones”, fue la frase que catalogó lo que se puede graficar como la crónica de una muerte anunciada. El comentario fue realizado en junio de este año, cuando un grupo de apoderados y alumnos anticiparon que -debido a las serias fallas estructurales del colegio ubicado en la Villa Galilea- pronto habría alguna víctima.

La más grave y reciente generó una alerta entre la comunidad escolar, fueron los hechos que afectaron a la pequeña Catalina de 6 años, quién se encontraba jugando en el recreo cuando el portón de 200 kilos se desplomó atrapando a la menor desde su cintura hacia abajo.

El peligroso accidente fue relatado por Eduardo Erices, padre de Catalina quién en la búsqueda de respuestas interpuso una denuncia. “Lo que le pasó a mi hija durante la tarde del miércoles pasado, merece una explicación. Es por eso, que interpusimos una denuncia por los daños ocasionados a mi hija, queremos que responda el colegio, que no hagan oídos sordos, porque este es un tema que nos va a llevar bastante tiempo como familia, es un proceso largo, estamos hablando entre 3 a 4 meses, y luego de un año vamos a saber si las operaciones a la pelvis quedaron óptimas”.

El progenitor, aclaró que hasta el momento, el seguro escolar ha cubierto los gastos de la operación, pero que el tratamiento lo desea realizar de forma particular. “Pretendemos que para que la recuperación sea más rápida; sea de forma particular, ya que lamentablemente con la salud pública nos vamos a demorar más, el trascurso va a ser más largo. Nuestra meta es que ella vuelva a caminar lo antes posible”.

DENUNCIA EN LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

En la misma línea, Paula Vivanco, tía de la menor afectada interpuso una denuncia en la Superintendencia de Educación con el objetivo de que el organismo fiscalice al establecimiento educacional. “La caída de este gran portón sobre mi sobrina, le provocó una fractura de cadera, de fémur y una fractura en su tobillo, por esto yo puse una denuncia en la Superintendencia de educación, porque esto no puede volver a pasar. Mi sobrina pudo haber muerto, si la niña no corre, esto le cae en la cabeza, esto no fue un accidente, fue una negligencia por parte del colegio por no cumplir con los arreglos de infraestructura”.

Debido al lamentable incidente, otros apoderados y hasta profesores del establecimiento se han contactado con Paula para relatarle las diversas irregularidades. “Luego de lo que pasó, mucha gente se nos ha acercado, nos han hablado por redes sociales, de que este colegio hace mucho tiempo que viene con una serie de falencias y pasa que la sostenedora no hace los arreglos, no invierte en el colegio. Lo que pasó con Catalina es una especie de trampolín, para que otros apoderados hablen, y lo que se busca es que esto no siga pasado. No le puede pasar esto a otro niño”.

SEREMI HACE UN LLAMADO DE REVELAR SITUACIONES

Sergio Camus, de visita en la provincia, indicó que ante la duda, es importante que los apoderados recurran a diversas instancias. “Nuestro sistema ha diversificado las atribuciones a los organismos que intervienen en los aseguramientos de calidad. En este caso la Superintendencia de Educación, es la instancia ante la cual los apoderados y miembros de la comunidad educativa deben realizar las denuncias, como cualquier situación sospechosa que intervenga en el desempeño de los alumnos”. 

Explicó, que también se puede denunciar en la Oficina Provincial de Educación ubicada en los edificios públicos frente a la Plaza de Armas en Los Ángeles. “Pueden acudir a nuestras oficinas, ya que el objetivo es fiscalizar la correcta aplicación de las políticas educativas. En este caso, se recurrió a la Superintendencia lo cual es la instancia, ya que ellos tomarán conocimiento de los hechos e investigarán la denuncia”.

COLEGIO ANUNCIA RESPALDO

El equipo de La Tribuna acompañó al padre de la menor, Eduardo Erices, quién habló con el inspector general del Southern College, Joel Marchant, para aclarar diversas dudas. Entre ellas  la consulta ante la presunta irregularidad en la forma en que se actuó al momento que cayó el portón sobre la alumna, ya que la menor fue levantada desde el suelo, y llevada a enfermería, siendo que el procedimiento de primeros auxilios indica que se debe esperar la llegada del equipo especializado. “No sé si fue la mejor opción, yo no soy un especialista en salud, esto fue en un momento de recreo, entonces para Catalina y para los niños fue una situación de estrés y para el personal que estaba ahí fue un momento de angustia. Rápidamente se llamó a la ambulancia y la pequeña fue asistida”.

El inspector general, aclaró que el colegio apoyará en el tratamiento de la menor. “Hemos hablado con el apoderado y se han realizado diversos compromisos, entendiendo que lo que más necesita ahora Catalina es la ayuda y apoyo no solamente de la familia, sino que de nosotros como colegio, la ayudaremos pedagógicamente, así como de cubrir los gastos desde que el seguro escolar no los solvente”.

Marchant, explicó que la colecta iniciada entre los docentes nació de manera espontánea, ya que en otras ocasiones los profesionales de forma voluntaria han querido ayudar. 

Finalmente, se informó que para esclarecer aún más el incidente, el colegio anunció que hará una investigación y que serán asesorados por un prevencionista de riesgo.

 

CÓMO DENUNCIAR IRREGULARIDADES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Maltrato escolar, discriminación, irregularidades en el proceso de admisión, cobros indebidos en establecimientos subvencionados, falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico, y falta de personal idóneo son algunas de las irregularidades que usted puede denunciar en la Superintendencia de Educación. El mencionado organismo acoge los reclamos que vulneren la normativa educacional, formuladas por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados.

¿CÓMO REALIZAR UNA DENUNCIA?:La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Estos canales son: web y presencial:

1. Canal web: http://denuncias.supereduc.cl/

Una vez que usted ha ingresado su denuncia, ésta será recibida por el Equipo de Atención Web de denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar. En caso de necesitar más antecedentes usted será contactado a la brevedad. El cierre y respuesta de cada caso ingresado será enviado al mail de contacto que usted registre al comienzo de su atención.

2. Canal presencial: A través de las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar.

Además, a través del 600 600 26 26 usted puede consultar sobre temáticas de competencia de la Superintendencia de Educación Escolar o el estado de una atención.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes