domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Ya están abiertas las postulaciones para estudiar programación

Hasta un 90% del curso es financiado, el cual dura máximo cinco meses y busca mejorar las habilidades tecnológicas de las trabajadoras.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

22-11-2015_20-42-171-9.2000306952W

Solo quedan 3 días para que se cumpla el plazo de postulación en donde cientos de mujeres podrán fortalecer el desarrollo de competencias en el área de las Tecnologías de la Información.

La actividad es convocada por diversas entidades del gobierno entre ellas Corfo; quienes realizaron el llamado para que mujeres, chilenas o extranjeras con residencia definitiva, de entre 25 y 40 años y con enseñanza media completa, postulen al programa de becas para estudiar programación computacional.

Ante la carencia de programadores chilenos y especialmente mujeres, e espera que este programa sea el puntapié inicial.

Carlos Gutiérrez diseñador y programador del Duoc, quien participó en el equipo que desarrolló uno de los módulos de la malla curricular, explicó que “es importante que más personas sean programadores, ya que esta es la base es una especie de motor del desarrollo. Lamentablemente es un área de hombres, pero con esta iniciativa sedesea emparentar la cancha”.

De igual forma, indicó las ventajas de estudiar programación. “Quienes trabajamos en esto; somos nosotros quienesmanejamos nuestros tiempos de trabajo, tenemos mucha flexibilidad lo que es conveniente para las mujeres que quieren tener control de su tiempo” expresó Gutiérrez.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO?

El curso contempla  estrategias de resolución de algoritmos, paradigma de la programación orientada a objetos, introducción a Java y .NET y coaching en habilidades no cognitivas complementarias a las competencias técnicas.

Requisitos:

-Ser mujer, chilena o extranjera con residencia definitiva en Chile.

-Tener entre 25 y 40 años.

-Enseñanza media completa.

Para realizar la postulación online se debe adjuntar una fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados y una del certificado de enseñanza media.

 

EL PROCESO

Tras postular a la beca se debe rendir una prueba de matemáticas, en el que los 250 puntajes más altos pasarán a la segunda etapa.

Superando la etapa de preselección se debe pasar por una prueba de lógica y una evaluación psicológica, donde serán seleccionados los 75 puntajes más altos

EL PROGRAMA DE ESTUDIO

El Plan de estudio de  360 horas pedagógicas (equivalente a 270 horas cronológicas) se distribuye en un máximo de 5 meses. El plan formativo enseñará las principales estrategias de resolución de algoritmos, el paradigma de la programación orientada a objetos, y la introducción a Java y .NET.

Adicionalmente el programa considera:

-Módulos de capacitación que serán convalidables por al menos la institución de educación superior que dicte el curso, para continuar los estudios de pregrado

-Coaching en habilidades no cognitivas complementarias a las competencias técnicas, para una mejor adaptación al mundo laboral.

El programa incluye una entrevista laboral con una empresa del sector para aquellas becarias que finalicen exitosamente el curso.

¿CUÁNTO DEBE PAGAR?

Corfo financia el 90% del costo del curso. Las seleccionadas con esta beca deberán pagar el 10% restante que es $235.300 (doscientos treinta y cinco mil trescientos pesos).- El pago se debe realizar en enero.

Los cursos son presenciales y se dictarán en Santiago, entre los meses de marzo y junio del 2016.

 

FECHAS IMPORTANTES

  • Postulaciones: hasta el 25 de noviembre al medio día en www.corfo.cl/mujerestic
  • Confirmación de dónde y cuándo rendir la prueba: martes 1 de diciembre.
  • Examen de matemáticas: domingo 6 de diciembre. Se descarga del sitio una guía de ejercicios para prepararse.
  • Publicación resultados del examen de matemáticas: lunes 14 de diciembre
  • Examen de Lógica y evaluación psicológica para preseleccionadas: jueves 17 de diciembre.
  • Resultados: 8 de enero 2016.
  • Periodo de matrícula: segunda semana de enero 2016.
  • Clases: marzo a junio 2016.

 

PROGRAMA PILOTO

El programa que realizará Corfo es un piloto para el desarrollo de capacitaciones asociadas al desarrollo de competencias en Programación (Coding). En Chile no existen programas de formación en Programación con una extensión menor a 4 semestres, sin embargo en países de mayor desarrollo de la industria de las TI existen numerosos programas de formación que tienen una duración de alrededor de 1 semestre y que son legitimados por la industria.

Esta iniciativa permitirá abordar la problemática de capacitar a personas en un corto periodo de tiempo y de esta manera proveer a las empresas con programadores rápidamente, como lo hacen masivamente otros países como Estados Unidos (bootcamps), demostrando que esta forma de capacitar es una opción real a las extensas mallas curriculares existentes en la oferta de capacitación chilena, que además no ofrecen al mercado gente con conocimientos sintonizados con las cambiantes necesidades de la programación.

El Plan de estudio de 360 horas pedagógicas (equivalente a 270 horas cronológicas) se distribuye en un máximo de 5 meses. El plan formativo enseñará las principales estrategias de resolución de algoritmos, el paradigma de la programación orientada a objetos, y la introducción a Java y .NET.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes