Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia se prepara para el levantamiento del Precenso 2016 y Censo 2017

por Alejandra Sánchez

Esta vez, será un proceso de hecho, dura un solo día, que se declara feriado, y es 100% voluntario.

20-11-2015_17-42-0410_1_21_11_152 /

En una reunión, convocada por el gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló, los alcaldes de la zona, la directora regional del Instituto Nacional de Estadística –INE-, Margot Insunza Tapia, se dio a conocer el proceso de precenso y censo 2017.

En esta línea, Insunza, explicó que “vamos a hacer un censo intercensal, dado que los datos de la última medición del 2012, no son oficiales, por lo tanto, en políticas publicas estamos trabajando con los datos de los censos del 2002, o sea con todo lo que eso significa, por lo tanto, vamos a hacer este censo intercensal cada 5 años, y a lo mejor lo vamos a dejar como un proceso permanente, eso lo estamos viendo”.

Junto con esto se recordó que las encuestas están fijadas para el 17 de abril del 2017, y será un censo de hecho, es decir, durará un solo día, que se declara feriado, y es 100% voluntario.

Pero para prepararlo, se hace el precenso en el 2016, en marzo, abril y mayo, con gente contratada por el INE, y en esa etapa se hace un conteo de todas las viviendas, urbanas y rurales, “nosotros vamos a llegar a la puerta de todas las viviendas de la provincia, para hacerle tres preguntas, para conocer cuántas familias y personas viven en una casa”, enfatizó Margot Insunza.

Agregó que, para todo este proceso, la institución necesita la ayuda del gobernador y todos los alcaldes. “Históricamente son las autoridades políticas, provinciales y comunales, las que hacen posible que se realice el censo, nosotros somos un organismo más bien técnico, entonces por eso estamos acá para contarle a los alcaldes de qué se trata y las etapas que tiene”.

La cantidad de personas que se están contratando para esta, son alrededor de 600, siendo la mayoría de los mismos lugares donde se va a precensar este 2016.

NOVEDADES PARA ESTE CENSO 2017

La directora del INE explicó que: “esta vez, como es un periodo intercensal de 5 años, es un censo, con un cuestionario más acotado, porque nosotros tenemos mucha urgencia de saber cuántos somos, hacer las proyecciones de población, vivienda, y varios otros datos de las características de las personas de las familias y todo, para construir otras muestras que tenemos, que tienen que ver con los hogares”. En definitiva, la diferencia que tiene, es que va a ser un cuestionario más acotado, pensando que es un censo de emergencia, por lo que sucedió con el censo del 2012.

LA APUESTA DEL INE A LOS SECTORES MÁS APARTADOS

En la experiencia anterior, hubo muchas voces que se levantaron, sobre todo, en las comunas más apartadas, como Alto Bío Bío, que simplemente no fueron encuestadas.

Por tal motivo, esta vez, el INE, cuenta con mayor tecnología, y en el sector rural, los precensistas tendrán una Tablet con conexión satelital, por lo tanto, no va a haber nadie del sector rural que no esté geo referenciado y después encuestado.

En este sentido, Insunza, añadió que, “el municipio va con nosotros, en el caso de Alto Bío Bío, iremos con la patrulla PACI, para entrar a todas las comunidades y la gente que estamos contratando ahora de las comunas, es mucha gente que pertenece a las juntas de vecinos, organizaciones territoriales y comunales”.

En el caso de esta zona, la gente que se contratará va a ser pehuenche, “no va a quedar nadie sin censar en el sector rural, contamos con todos los medios tecnológicos, con todos los datos estadísticos que tiene la municipalidad, con los permiso de edificación, construcción que se han dado este último periodo. Pero como en el sector rural no siempre se sacan esos permisos, nosotros vamos a ir geo referenciando, para ver donde esta cada comunidad, cada persona y todo”, acentuó la directora regional del INE.

Finalmente, Insunza, llamó a la ciudadanía a que confíen, que hay todo un aparataje técnico y tecnológico distinto a lo que se ha hecho anteriormente, que es con voluntarios, se hace un día , ese día se declara feriado, excepto para los funcionarios públicos.

“En el censo todos contamos, es una labor de Estado, no del gobierno de turno, si no tenemos toda esa información, con qué hacemos las políticas públicas de gobierno. Por lo tanto, es el llamado a que confíen, que está todo preparado y dispuesto para que haga de mejor forma”, enfatizó Margot Insunza.

LOS RESULTADOS

La información y resultados del censo, se van a tener un par de meses después de que fueron aplicados, pero -igualmente-, apenas se vaya cerrando el día del censo, los días posteriores se va a tener información de algunas estimaciones, como se hacen en las votaciones populares.

“Vamos a ir dando las cifras globales en los días posteriores y las cifras completas en los meses posteriores”, concluyó la directora regional de INE.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto