Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Faltan pocos días para el cierre del catastro de organizaciones sociales

por Pia Salcedo

l registro permite postular a fondos para realizar diversos proyectos.

19-11-2015_18-27-358.2junta /

Quienes deseen participar con su institución en la inscripción y posterior votación de los candidatos a integrar el Consejo nacional y los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, deben apurarse, ya que hasta el 22 de novimbre hay plazo.

La información fue asegurada por el Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza. “Hasta el próximo 22 de noviembre estará abierto el Catastro de Organizaciones de Interés Público, instancia a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que es parte del proceso de candidaturas y elección de los integrantes del Consejo Nacional y los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), instancias que deciden recursos para financiar proyectos para robustecer la labor de estas entidades territoriales”.

Este castastro permite que las organizaciones queden habilitadas para ser parte del proceso, explicó el vocero regional. “Invitamos a los dirigentes sociales de la Región del Biobío a que se inscriban en este catastro, ya que podrán ser parte del proceso de elección del Consejo Nacional y los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento, instancia que decide recursos para financiar proyectos para mejorar la labor estos organismos”.

Este registro es una nómina actualizada de las organizaciones sociales que, por el solo hecho de estar inscritas, pueden participar en el concurso anual del FFOIP, que durante el 2015 entregó más de 1.200 millones de pesos a juntas de vecinos, entidades comunitarias, fundaciones y ONG, entre otras instituciones, de todo el país.

Otro de los beneficios de ser parte del registro, es tener la posibilidad de integrar el consejo. “Las organizaciones inscritas en el catastro pueden presentar candidatos para ser electos a integrar el consejo nacional o los consejos regionales del fondo de fortalecimiento, proceso que se realizará entre diciembre y enero próximos, y que definirá la conformación de estas instancias para el periodo 2016-2018”.

  

¿Dónde postular?, Inostroza explicó que “para facilitar la inscripción al catastro de todas las organizaciones del país, se encuentran operativas dos modalidades de inscripción: por internet, en fondodefortalecimiento.gob.cl, o en papel, remitiendo el formulario de inscripción y los documentos obligatorios a la unidad de fondos concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno (villavicencio 337, Santiago, Región Metropolitana) o a la seremi de gobierno del Biobío, ubicada en avenida prat 525, 4°piso, concepción.

Finalmente, el seremi aprovechó la oportunidad de destacar el proyecto del Diputado José Pérez. “La iniciativa busca que los sidiguente que se acoguen a la ley 20.500 puedan tener un seguro para efectos de poder resguardar cualquier tipo de accidente que se produzca en el ejercicio de sus funciones. Quiero destacar que un parlamentario de la región, como lo es el señor Pérez Arriagada, haya tomado la inciativa y las voluntades de otros parlamentarios, para presentar un proyecto de ley tan anelahdo como lo es el seguro”.

  

¿QUIÉNES SON?

Se entiende como una organización de interés público cualquier entidad con personalidad jurídica sin fines de lucro, y estén al amparo de la ley 20.500 cuya finalidad esté relacionada con la promoción del interés general de la ciudadanía, en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud y medio ambiente, así como también las que recurran al voluntariado. Desde organizaciones de conscriptos de la armada, hasta juntas de vecinos pueden inscribirse.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto