Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El primer buscador que ayuda a encontrar el precio más barato de los medicamentos

por Alejandra Sánchez

Pone a disposición de todas las personas, los valores estimados- de venta los remedios que se venden en farmacias, y todas las alternativas que hay para un mismo principio activo.

11-11-2015_17-28-5210_1_12_11_10 /

Luego de la gran controversia y desconfianza que se implantó en los chilenos, ante el destape del caso de colusión de las cadenas de farmacias en el 2008, las quejas de los consumidores se ha incrementado enormemente.

Por tal motivo, y como una ayuda a los consumidores, y en respuesta a sus reclamos, nace el sitio elmedicamentarius.cl, emprendimiento privado que consiste en el primer buscador de medicamentos en Chile, el cual, permitirá poner a disposición de todas las personas, los precios estimados de venta de medicamentos que se venden en farmacia y las alternativas que hay para este.

A través de un sencillo buscador se puede consultar el precio de venta de un medicamento tan sólo con ingresar su nombre o su principio activo, que es el componente principal del fármaco.

Buscando por principio activo, se pueden encontrar los medicamentos más económicos disponibles, permitiendo comparar precios y reemplazar una marca por otra más económica, que contenga los mismos componentes.

EVITAR LAS MALAS PRÁCTICAS COMPETITIVAS

Además de la colusión de las farmacias, se descubrió una realidad de malas prácticas utilizadas por estas grandes cadenas de establecimientos comerciales, como incentivos ilegales a sus trabajadores, graves incumplimientos de los reglamentos y cuerpos legales y -sobre todo-, la manipulación de los precios de los medicamentos para obtener una mayor ganancia a costa de la salud de la población.

Según lo informado en un medio de comunicación nacional, Chile es el único país con una concentración del 95% del mercado en sólo 3 grandes cadenas de farmacias, una realidad desfavorable para el país, la que –lamentablemente- se ha mantenido en el tiempo, con lo que se sigue perjudicando directamente a los consumidores.

Con el único propósito de frenar estas confabulaciones, se están implementando diversas iniciativas, las que han sido un tema durante las últimas semanas, destacando la inauguración de la primera farmacia popular en recoleta, iniciativa que dejó en evidencia la gran diferencia de precios en un mismo medicamento, y la que, en varias comunas del país, se está viendo como una gran alternativa para implementar en su zona.

Por eso, con el apoyo de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile y del Colegio de Químicos Farmacéuticos, nació esta plataforma web en la que se pueden conocer los precios referenciales de mercado de todos los medicamentos autorizados por el Instituto de Salud Pública para su distribución en el mercado local.

El buscador además cuenta con otras informaciones muy útiles y relevantes, como un listado de medicamentos bioequivalentes, un mapa con todas las farmacias de turno en el territorio nacional, las enfermedades Auge o las contempladas en la Ley Ricarte Soto para patologías de alto costo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto