jueves 19 de septiembre, 2019

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Crónica

Recomendaciones para elegir la carrera a estudiar

Más de 30 mil jóvenes se preparan para rendir la Prueba de Selección Universitaria en la región del Bío Bío, tras lo cual deberán hacer una de las elecciones más importantes de su vida.


 Por PIA SALCEDO

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Elegir a qué se va a dedicar uno en la vida en materia de estudios es una de las preguntas que aterra a cientos de jóvenes de la provincia del Bío Bío tras salir de cuarto medio, lo cual puede transformarse en una presión desagradable, especialmente si el alumno está inseguro y sus padres quieren una respuesta cuanto antes.

 

¿EN QUÉ FIJARSE?

Verónica Garcés, psicóloga y con experiencia en coordinación académica, plantea que los estudiantes deben considerar las habilidades y vocación.

“El estudiante debe hacerse una especie de FODA, me refiero a analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para tener en cuenta lo que es trascendental, me refiero a la vocación personal, a realizar este ejercicio de introspección y así poder identificar los talentos, las habilidades de cada uno así como los intereses que tiene cada estudiante y a esto se debe sumar la proyección laboral de cada carrera”.

Agregó, que el segundo paso es recurrir a la asesoría del entorno inmediato. “Existen los llamados líderes de opinión en el círculo familiar, académico, los cuales aportan datos a la elección, me refiero a los padres, profesores, y familiares que completan la propia imagen personal a través de sus percepciones, consejos y comentarios, ya que ellos tienen una visión más objetiva del estudiante. De igual forma se puede recurrir a especialistas como orientadores y psicólogos”.

 

NO ES EL FIN DEL MUNDO

Según las estadísticas del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, al finalizar el primer año el 30% de los alumnos desertan. Es decir, dejan la carrera que eligieron en primera instancia.

De igual forma, la especialista indicó que no es conveniente ingresar a una carrera si no se está convencido de que eso es lo que se quiere estudiar y que, en ese caso, un bachillerato puede ser la opción.

 

CINCOS PASOS PARA DEFINIR LA VOCACIÓN

 

Mi futuro.cl, del Ministerio de Educación, plantea diversos elementos a considerar, entre ellos:

  • Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.
  • Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.
  • Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.
  • Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar. El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.
  • Informarse: Es importante estar al tanto del contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).
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