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La Tribuna

Experiencias y claves para dar vida a iniciativas de emprendimiento social

por Alejandra Sánchez

El director de Escuela de Ingeniería Comercial, de la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Jorge Núñez, explicó la relevancia que tiene el conocer las alternativas de hacer empresa y el aporte de los emprendimientos.

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Con el objetivo de impulsar iniciativas de emprendimiento con impacto social positivo, en la provincia de Bío Bío, este miércoles se llevó a cabo la tercera versión del seminario de emprendimiento social: Otra Mirada al Desarrollo, organizado por la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles.

Ocasión en la cual, se contó con la presencia de destacadas organizaciones y empresas, que se caracterizan por sus innovadores emprendimientos, quienes expusieron sus experiencias y las claves para llegar a dar vida a este tipo de iniciativas.

En esta línea, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, Jorge Núñez Rojas, explicó que “este año quisimos mostrar experiencia, y fue por eso que invitamos a diferentes organizaciones, con innovadores emprendimiento.

En el fondo, es mostrarle a los alumnos que para esto no hay edad ni tiempo, solo hay que tener ganas y tirarse a la piscina, y también demostrarles que la carrera de ingeniería comercial es muy amplia, como cantidad de actividades que existen en economía”.

Además, Núñez enfatizó la relevancia que tiene el conocer las alternativas de hacer empresa y el aporte de los emprendimientos, “Hoy principalmente, nuestra región lidera mucho en los ranking de desempleo, y eso viene de la mano también por la poca de diversificación que tenemos en nuestra industria, generalmente tenemos industria maderera, derivados y el tema manufacturero importante, pero el propósito de poder salir al desarrollo, implica diversificar la masa productiva, y en esa diversificación hay distintas alternativas de hacer empresa”.

Explicó que una de estas alternativas es el concepto de las empresas B, emprendimientos que, en el fondo, tratan de buscar un sentido más importante y social del hacer empresa.

No es que ellos no busquen tener ganancia, sino es que con las ganancias tratan de buscarle sentido al cuento, “en el fondo son empresas que entendieron que no están solamente para producir, sino que un agente de cambio, tanto a nivel de su organización como de su entorno. Eso es un poco lo que estamos tratando de mostrar acá, y eso es lo que hacemos en ingeniería comercial a nivel nacional”.

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER

“Soy un convencido que después de Santiago, esta es una de las regiones con mayor potencial de hacer estas cosas”, así lo enfatizó Jorge Núñez, al referirse a las oportunidades de emprendimiento existentes en la provincia.

Además, añadió que en Bío Bío  hay una cantidad importante de casas de estudios, por lo que el potencial que hay actualmente, es muy poco. “A nivel local, lo que existen en el tema de empresas B, es poquísimo para lo que podría ser”.

A su vez, expresó que cada empresa social, trata de buscarle solución a un problema específico dentro de su comunidad, y la cantidad de problemas que hay en la región es enorme, es decir, que la oportunidad de crecimiento y poder crear soluciones y alternativas a los problemas es muy amplia.

En este sentido, Núñez resaltó que la decisión de llevar a cabo un emprendimiento, no es por falta de oportunidades, sino que es un tema netamente de atreverse y confiar, “Tenemos un tema de confianza horrible, eso es muy importante, nadie quiere hacer negocio con el otro porque sabe o piensa, que otro, en alguna parte, está tratando de tener un beneficio personal, y ese tema de confianza, acá es súper relevante, y es un cuento histórico. La gente es desconfiada, y en esa misma desconfianza el negocio colaborativo no funciona”.

Agregó que, por otro lado, el tema de atreverse a hacer algo distinto también cuesta mucho, porque está muy arraigado al tema profesional.

Finalmente, Jorge Núñez, expuso que “el que un alumno de ingeniería comercial me diga, que piensa instalarse con una empresa de jamones, y con lo que gane va a ayudar a la gente que le cría los jamones, uno le diría no seas tonto y trata de ganar lo que puedas, pero hoy en día eso viene de vuelta, ya no se está jugando con eso. Cada vez hay más cosas colaborativas, hay varias empresas que hoy día están funcionando en base a utilizar lo que nadie utiliza, y eso es súper importante, y es lo que estamos trayendo acá”.

 

NUEVA MALLA PARA INGENIERIA COMERCIAL

La Universidad Santo Tomás, presentó la reformulación de la malla de la carrera de Ingeniería Comercial, en la que se incorporan nuevos temas, con una mayor adecuación hacia el alumno.

“Ingeniería Comercial, hoy sufre un cambio a nivel nacional, la facultad cuenta con 1500 alumnos, repartidos en pre y post grado, y hoy terminamos de hacer toda una reformulación de la malla de la carrera, en la cual incorporamos temas como emprendimiento, todo el tema de simulación en SAP, mayor adecuación para el alumno”, explicó el director de escuela de la carrera en UST, Jorge Núñez.

La malla nueva tiene un enfoque muy importante en el alumno, en la forma y cómo va asimilando el conocimiento, y en ese camino es que la carrera se relanza este año, en las sedes UST de Concepción y Los Ángeles. La casa de estudios superiores, se encuentra en un proceso de poder captar talento que le pueda aportar a la carrera.

 

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