Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carencia de vacuna contra tuberculosis afectaría a más de 12.300 niños

por Pia Salcedo

Se estima que más de mil dosis faltaría en la provincia del Bío Bío

04-11-2015_16-48-148.1 /

Según los últimos cálculos dados a conocer, al menos hasta el 19 de noviembre se prolongaría el desabastecimiento temporal de la vacuna BCG (contra la tuberculosis) provocado por el retraso en la entrega de las dosis que el Ministerio de Salud compró al laboratorio danés Swedpharm Limitada.

En esa fecha deben llegar a Chile las vacunas que inicialmente estaban comprometidas para el 1 de octubre.

De cumplirse ese plazo, serían más de 12.300 los niños afectados por el desabastecimiento, ya que todos los recién nacidos, tanto en centros de salud públicos como en los privados, deben obligatoriamente recibir la inmunización.

PRESTAMO A PERÚ

El Ministerio de Salud informó que está gestionando la importación de vacunas desde Perú, para paliar el desabastecimiento en las partidas de la inyección BCG, que previene cuadros severos de tuberculosis.

El jefe del Programa de Inmunizaciones del Minsal, Fernando Muñoz, dijo que, a través de la Organización Panamericana de Salud, se solicitaron 30 mil dosis, a la espera de que llegue la partida adquirida al laboratorio Statens Serum Institut, de Dinamarca, lo que ocurriría recién a fin de este mes, por un retraso en la producción del fármaco.

MINSAL ADOPTA MEDIDAS

LA seremi de salud del Bío Bío, envío a La Tribuna un comunicado indicando las diversas medidas realizadas ante la situación. "El Ministerio de Salud se encuentra adoptando medidas especiales de resguardo, ante un retraso en la llegada de una partida de vacuna BCG, adquirida por el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones al laboratorio Swedpharm Limitada y producida por el Laboratorio Statens Serum Institut de Dinamarca".

De igual forma, relataron lo sucedido, "en febrero de 2015, esta Secretaría de Estado adquirió una partida de esta vacuna al laboratorio mencionado, con el fin de reemplazar la existente antes de su vencimiento, es decir antes del 30 de octubre del presente año". Explicaron que no hubo obediencia de lo acordado. "Lamentablemente la empresa no cumplió con la fecha establecida para la entrega del producto y, a pesar de las gestiones que el Ministerio ha realizado tanto ante los representantes de la misma en Chile como ante la central del Statens Institut en Copenhague, la vacuna no llegará al país antes de fines de noviembre".

Explicaron que la enfermedad está controlada en el país. "El calendario de vacunación contempla la vacuna BCG de todos los recién nacidos para la prevención de las formas más severas de Tuberculosis. Esta enfermedad se encuentra hoy cerca de la fase de "eliminación avanzada", gracias a las medidas de pesquisa bacteriológica en personas con síntomas respiratorios y a la instauración en 1970 del tratamiento observado de los pacientes con esquemas antibióticos adecuados. La vacuna BCG complementa estas medidas".

Ante los hechos, el plan previsto para estas emergencia se desplegó. "Avizorando este desabastecimiento transitorio de la vacuna, la Subsecretaría de Salud Pública instruyó oportunamente a las Secretarías Ministeriales para que comuniquen está situación a las maternidades públicas y privadas del país, lo que ha sido reiterado posteriormente".

El plan contempla registras a los recién nacidos no vacunados. "Junto a ello, las maternidades cuentan hoy con una aplicación computacional que les permitirá registrar a los recién nacidos que egresen sin vacuna, con el fin de citarlos para su inmunización una vez que se repongan los stock. La vacuna puede administrarse con posterioridad al nacimiento y, dada la situación de la enfermedad en el país, el riesgo de contraer una Tuberculosis severa a esa edad es muy bajo".

Finalmente, explicaron por qué se aplica la dosis. "Por razones prácticas, y considerando la cobertura universal del parto institucional en Chile, la vacuna se administra al segundo día de vida en los recién nacidos con peso superior a 2 kilos. El Ministerio de Salud está haciendo gestiones complementarias, a fin de conseguir vacunas en el más breve plazo y llama a la tranquilidad de los padres, ya que el retardo de la aplicación de la BCG durante algunas semanas no implica riesgos para la salud de los niños".

300 FALLECEN AL AÑO

Cerca de 2.500 casos de tuberculosis se reportan al año Chile y fallecen 300. En el mundo se registran 2 mil millones de infectados y la tasa de prevalencia del mal es de 136 casos por cada 100.000 habitantes. Las naciones que registran más casos son las africanas y asiáticas.

La TBC es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y potencialmente mortal, que ataca por lo general los pulmones.

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas de saliva, por el aire o cuando un contagiado habla, tose, estornuda o cuando comparte con otra persona enseres personales como cucharas o cepillos de dientes. Sin embargo, se puede prevenir y curar si se trata a tiempo.

En Chile, la meta es clara y ambiciosa: llegar a una tasa de 5 casos cada 100 mil habitantes para el año 2020. Sin embargo, expertos estiman que de mantenerse el ritmo de disminución actual, es posible que no se alcance el objetivo en ese plazo. Pese a su control, la enfermedad sigue lejos de ser eliminada en nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto