miércoles 20 de noviembre, 2019

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Crónica

Atención: pitanzas telefónicas tendrán sanción

Senadores legislan que la entrega de datos de los bromistas llegue a Carabineros.


 Por PIA SALCEDO

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Cuando llegaron los teléfonos fijos, se hicieron famosas las bromas telefónicas, para algunos se convirtió en un Pasatiempo, en plena década de los noventa, cuando las pitanzas eran una de las formas de pasar el tiempo de niños y adolescentes bastante poco creativos con mucho tiempo libre y cuando aún no existían los identificadores de llamadas.

En un principio se llamaba a la tía o al primo tratándolo de hacerlo caer en la trampa inocente, pero con el tiempo, la broma desarrollo su lado más oscuro como el llamado “cuento del tío”, la cual pretendía que las víctimas entregaran dinero a los estafadores. A esto se suma las conocidas y reiteradas bromas a números de emergencia tanto policiales como hospitalarios.

Toda esta información habría sido considerada por la Comisión de Transportes del Senado a la hora de discutir y comenzar a legislar una norma que sancione las pitanzas telefónicas.

Este texto habría aprobado su primer trámite, y una de las materias que norma tiene que ver con que las empresas telefónicas estarán obligadas de entregar los datos del “bromista” Carabineros u otros servicios, para así sancionar a quien incurra en esta práctica.

La norma que busca sancionar estas llamadas, se encuentra en primer trámite, y fue respaldado por los integrantes de la comisión en su última sesión, esto luego de un intenso debate que se generó respecto a las sanciones que se aplicarán en distintos casos.

EL CASTIGO

Sobre las sanciones, presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi explicó que no es lo mismo el castigo que se hará a una llamada tipo pitanza (un menor que haga una broma a la policía) u otra donde se anuncie la instalación de una bomba que permitirá facilitar un robo. En el primer caso, el parlamentario aclaró que siempre será el padre del niño, el responsable del hecho, por lo que él deberá cancelar la multa que se le asigne. Respecto a las llamadas relacionadas con delitos, el congresista aclaró que se perseguirá también penalmente el hecho considerando que también se registra un desorden del orden público.

CIFRAS LOCALES

A nivel local, las bromas, insultos, equivocadas o simplemente a personas que marcan el nivel 133 para solicitar algún tipo de información son bastantes.

La cifra es preocupante si se considera que sólo el 22% de los llamados correspondieron a procedimientos policiales ocurridos en la capital provincial de Bío Bío.

Durante el primer semestre de 2015, la Central de Comunicaciones (Cenco) acogió un total de 135 mil 178 llamados. Del total, 105 mil 324 fueron inoficiosas y las 29.854 restantes corresponden a procedimientos que afectaron a residentes de la comuna de Los Ángeles.

De este último total, el 81% de los llamados correspondieron a otros procedimientos (24 mil 136); de igual forma, 14% fueron a denuncias (4 mil 186) y el 5% restante a detenidos (mil 532).

Durante igual periodo de 2014, la Cenco recibió un total de 144 mil 232 llamados, de los cuales 88.360 fueron inoficiosas (77%) y los 25 mil 872 (23%) restantes correspondieron a procedimientos.

De este 23%, 24 mil 136 fueron otros procedimientos (81%); 4 mil 208 correspondieron a denuncias (14%) y mil 496 a detenidos (5%).

A fin de revertir estas cifras, Carabineros de Chile exhortó a la comunidad a utilizar este número ante una real emergencia y si tienen conocimiento de los teléfonos de los servicios de los cuales requieran información, lo hagan a esos.

 

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