Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefas de Hogar analizaron programas de habilitación laboral y fortalecimiento de emprendimiento

por María José Villagran Barra

Más de 100 mujeres de la Provincia de Biobío participaron en el Encuentro Provincial de Jefas de Hogar organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

01-11-2015_19-40-0013.1ENCUENTRO /

El objetivo fue realizar un análisis participativo acerca de la implementación de los programas Mujeres Jefas de Hogar y Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, que fueron modificados en el 2015 para trabajar diferenciadamente en capacitación y habilitación laboral y en fortalecimiento del emprendimiento.

Es importante señalar que la cifra de participación laboral de mujeres en la provincia de Biobío es de 37%, por debajo del promedio regional que es de 41,6% y 48,5% a nivel nacional; siendo la más baja a nivel regional. A juicio de la directora regional del Sernam, Valentina Medel Ziebrecht, la situación releva la importancia de buscar mecanismos para mejorar las condiciones para que las mujeres accedan a empleos decentes y potencien sus emprendimientos, motivo por el cual se introdujeron los cambios en esta línea de trabajo y cuyo desempeño se analiza en este encuentro.

La autoridad explicó que “la Presidenta nos ha mandatado a aumentar la participación laboral de las mujeres. Por tanto, entre las acciones que estamos llevando a cabo para facilitar el acceso y la permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo. Para ello estamos incorporando cambios, como en este programa tradicional del Sernam, que es de Jefas de Hogar, al que se suma el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento. Estos cambios queremos construirlos con las mujeres que son sujetas de derechos y participan de estos programas y ese es el sentido de los encuentros de evaluación de estos cambios y así incorporar lo que se requiera para mejorar programas el próximo año”.

Son 679 las mujeres de la Provincia de Biobío que participan en estos programas, presentes en las comunas de Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Cabrero, Tucapel y Yumbel, y que permite a las mujeres capacitarse y prepararse para enfrentar entrevistas laborales y  desempeñarse en el mundo del trabajo, y acceder a programas que inciden en las oportunidades laborales, como nivelación de estudios, alfabetización digital y tratamiento dental a través del programa Más Sonrisas Para Chile.

Es el caso de Irene Reyes, de Cabrero, quien a partir de su participación en este programa, hoy trabaja en una ferretería y califica su experiencia como un cambio positivo en su vida. “Fue una experiencia muy buena, porque aprendí mucho. Nos prepararon para enfrentarnos a trabajos, a entrevista de trabajo, para tener confianza en nosotras mismas, valorarnos como mujeres y a enfrentarnos a la vida como trabajadoras, como madres y como mujeres. Conseguí un buen trabajo gracias al Jefas de Hogar, que ha sido un gran apoyo”.

Irene, destacó además la oportunidad de participar en el programa Más Sonrisas Para Chile, que destina cupos para jefas de hogar que deben enfrentar entrevistas de trabajo: “tuve la oportunidad de que me hicieron varios arreglos en mi dentadura. Es muy importante, porque una no se atreve a enfrentarse a la sociedad si no tiene una bonita sonrisa, una bonita dentadura. Es importante para nosotras las mujeres poder presentarnos con la sonrisa, tener una buena dentadura nos da confianza, nos da seguridad y nos podemos enfrentar mejor a la vida”.

Por su parte, Magaly Arratia, participa en el programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento, donde ha mejorado sus ingresos con su trabajo en  tejidos a crochet: “ha sido una linda experiencia, porque me ha abierto varias puertas, dentro de ellas estoy ofreciendo mis productos una vez a la semana en Sodimac por el Rincón Emprendedor del programa Buenas Prácticas Laborales. Ha sido rentable, a la gente le gustan mis trabajos y me dicen que se nota que se hacen con cariño. Ahora me creo el cuento de ser artesana, esa es la realidad de las cosas”.

Tras la exposición de las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo, las jefas de hogar presentes participaron en la exposición sobre Actitud Emprendedora, de la reconocida académica y especialista, Olga Pizarro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto