Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente pehuenche rechaza los últimos actos de violencia registrados

por Pia Salcedo

La semana pasada, 3 werkenes intervinieron un evento realizado en un hotel angelino exigiendo la presencia de autoridades, con actos catalogados como violentos.

01-11-2015_19-39-21Y8 /

La presidenta de la comunidad Auquin Wallmapu e integrante del ADI, María Curriao, manifestó su molestia por los hechos acontecidos la semana pasada en el hotel Diego de Almagro, donde un grupo de pehuenches -liderados por la werkén Carmen Paine- interrumpieron con violencia un encuentro organizado por la Seremi de Energía, en donde se dialogaban estudios de la cuenca del Bío Bío.

“Creo que toda persona tiene libertad de expresar sus molestias, pero no de esa manera ya que, lamentablemente, se ve como que somos los pehuenches de Alto Bío Bío los que interrumpieron esa reunión donde no estuvimos todos los dirigentes de Alto Bío Bío. Que se ocupe el nombre de esa manera, como los werkenes, se entiende como que los dirigentes hubiésemos mandado a alguien para que hiciera todas estas estupideces, situación que no fue así”.

Expresó, que le preocupa que situaciones como éstas se vuelvan a repetir. ”Nosotros tenemos capacidad de diálogo, así que rechazamos este tipo de actos. Tenemos la personalidad y el conocimiento suficiente para abordar dichos temas a través del diálogo. Por lo tanto, deseamos que esto no vuelva a suceder”.

Consultada por la pronta instalación de nuevas centrales de paso en la zona, sostuvo que están de acuerdo en que este tipo de proyectos quede en manos de privados y que no generen apoyo a las comunidades.

“Ahora, no sólo se está hablando con las empresas, sino también con la seremis del rubro, todo en conjunto con los lonkos y, supuestamente, se está hablando de las posibilidades que se van a dar, que las personas interesadas podrían crear una especie de sociedad. Hay mucha gente que está interesada, eso no significa vender el territorio, sino que es tener los recursos naturales y aprovecharlos de una forma en sociedad; la idea es que los recursos lleguen directamente a las comunidades, ya que realmente lo necesitamos”, expresó Curriao.

Destacó, que desean que convivan las políticas de Estado con el mundo pehuenche y así salir de las precarias condiciones que afectan a la zona. “No podemos andar dependiendo del gobierno de turno que salga. La extrema pobreza se vive en Alto Bío Bío, somos denominada la comuna más pobre y, en ese sentido, no podemos cerrarle las puertas a los inversionistas que lleguen ya que muchos hermanos tienen la intención se surgir, de ser alguien en la vida como microempresarios, tanto en el rubro del turismo y otros más. Entonces nos debemos alegrar por la voluntad y por el interés que hay de cada uno de nuestros hermanos pehuenches, ya que vivimos situaciones precarias de distancia, de no tener comunicaciones, mal transporte, es decir, diversas situaciones de  vulnerabilidad”.

DETENCIÓN DE LONKO

Curriao, agregó que la reciente detención de un comunero mapuche, por porte ilegal de arma, no representa su manera de luchar. ”Los pehuenches, nunca hemos sido personas violentas y terroristas; yo creo que, lamentablemente, se tiene una equivocación. Somos hombres y mujeres de lucha pero hay que dar una lucha sana, dando la cara de frente a los medios y autoridades, no con anonimato, porque después la familia va a sufrir ya que cuando hay jóvenes detenidos se sufre. Estos son actos que no llevan a nada, sólo ayudan a tener una mala imagen de los mapuches, de que somos terroristas, nosotros tenemos la suficiente sabiduría para tener una lucha digna”.

De igual forma, expresó que la forma de hacer las cosas en Ralco marcó la diferencia. “Me siento orgullosa de haber luchado en el ‘No a Ralco’ con la frente en alto, con el rostro descubierto y sin temerle a nadie, porque eran nuestros derechos. Creo que eso es lo que hay que hacer, de manera libre, expresar las molestias y que así nadie hable de nosotros, de que somos personas cobardes que realizan actos de ese tipo”.

Sobre la existencia de grupos radicales en Alto Bío Bío, influenciados por otra región, aclaró que eso sería hablar demasiado.

En este contexto, expresó que “no tengo conocimiento de que se involucren personas que opten por la violencia. Nosotros optamos por el diálogo, a través de la violencia le demostramos debilidad al Estado. Estamos claros que si hay necesidad de agilizar el proceso de compra de tierras, por algo se creó el directorio ADI, y el gobierno se comprometió a darle prioridad a las compras de tierra, pero si no se hubiese constituido este directorio para tratar temas de prioridades, no tendría sentido esta mesa de diálogo”.

Sobre la representatividad de Carmen Paine, indicó que sabe que es una mujer de lucha, “como toda mapuche que defiende sus derechos, pero en el Cajón del Bío Bío nosotros no hemos designado werkenes en particular”.

Finalmente, expresó su apoyo al alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, “ya que aquí han habido funcionarios que se han presionado políticamente y han sido despedidos de sus trabajos por no firmar en un partido político, lo cual es una mentira; pienso que jugar de esa manera no corresponde. Soy facilitadora y apoyamos al alcalde y estas situaciones son feas, no corresponden. Él ha hecho todo lo posible para que la comuna salga a flote y diversas gestiones como las del ADI”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto