miércoles 26 de junio, 2019

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Crónica

Inauguran Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Sur

El objetivo es generar un sistema que permita asegurar un desempeño educativo de calidad.


 Por PIA SALCEDO

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La historia de la creación del organismo data del 2012 a nivel nacional, un año más tarde, la Agencia de Calidad de la Educación, abrió sus oficinas de la Marcozona Sur en la comuna de Concepción, con solo 3 funcionarios a cargo por su directoral zonal, Gino Cortez, quien junto a su equipo comenzó el arduo trabajo de instalación, trabajo que luego de dos años, ya se encuentra con dependencias propias y con un staff de 31 profesionales, así lo explicó el líder el propio Cortez.

“Estamos muy contentos con estas nuevas dependencias que inauguramos en Concepción de la agencia de calidad, que va a tener como principal objetivo vincular a la agencia con las instituciones escolares”.

Destacó que su trabajo es en terreno. “Nosotros realizamos visitas de evaluación a los establecimientos educacionales, vemos los procesos de gestión y les entregamos un orientación, porque pretendemos que casa establecimiento pueda ir mejorando continuamente”.

En la misma línea, el Seremi Educación Sergio Camus, señaló que el objetivo es generar un sistema que permita asegurar un desempeño educativo de calidad. ”Con la concreción de la Agencia de Calidad en la Macrozona Sur, avanzamos por asegurar que las posibilidades de evaluar, de diagnosticar y acompañar el desempeño de los docentes y equipos directivos de los establecimientos educacionales, se ha cada vez mayor. Por ello, hemos avanzado también junto a la Superintendencia de Educación, Servicio Civil y Mineduc, para dar cuerpo a una estructura”.

Agregó que “el foco principal está en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, de manera de asegurar que los procesos educativos vayan teniendo la pertinencia, coherencia y desempeño que  nuestros ciudadanos exigen, de modo tal que los talentos y habilidades de nuestros estudiantes tengan el espacio para desarrollarse a plenitud”.

MÁS DATOS DEL ORGANISMO

Con la publicación de la Ley N.º 20.529 que data del 2011, se crea el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar que se encuentra conformado por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Importante destacar que la agencia, dentro de sus principales funciones, es buscar y evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas curriculares (Comprensión de Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés), y evalúa los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (OIC), los que miden la percepción de los distintos integrantes de la comunidad educativa en otros aspectos, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje. Dentro de estos indicadores se encuentran: Clima de convivencia escolar, Hábitos de vida saludable, Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Asistencia escolar, Retención, Equidad de género, y Titulación técnico-profesional.

TRABAJO EN TERRENO

Además, la Agencia de Calidad está encargada de coordinar la aplicación de estudios internacionales como PISA, TIMSS y TERCE, entre otros, los que permiten comparar nuestros desempeños con los de otros países, tanto de la región como de otros continentes.

También busca orientar a las escuelas y sus sostenedores en el avance de su gestión, tanto de manera institucional como pedagógica. Para esto, existe el dispositivo de las visitas de evaluación y orientación, el cual se focaliza en aquellas escuelas que, por su desempeño, más lo requieren. Durante tres días los evaluadores de la Agencia acuden a los establecimientos donde recogen un conjunto de información valiosa, a través de distintas herramientas, como encuestas y entrevistas a directivos, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. Finalmente, entregan un diagnóstico cualitativo externo, que aporta a la escuela en el contexto de su desarrollo pedagógico e institucional.

Finalmente la Agencia informa y promueve el buen uso de los resultados de las evaluaciones que realiza. Esta información es proporcionada de manera pedagógica los establecimientos y sus sostenedores para que puedan tomar acciones que aporten a los procesos de mejora, así como a los padres y apoderados para su involucramiento en el desarrollo del aprendizaje.


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