Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales del sector público comienzan hoy paro de advertencia

por Pia Salcedo

Los funcionarios de Salud acusan al Minsal de discriminación y de no hacerse cargo de la deuda del Estado con la salud en las áreas donde se desempeñan.

31-08-2015_18-30-469.1_consulta /

Argumentando “nulas respuestas del Minsal”, los Colegios de Dentistas y de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos llamaron a todos sus colegas del sector público, a una paralización de advertencia este martes 1 de septiembre, en todos los recintos públicos del país, a partir de las 8 horas con turnos éticos de urgencia. Según afirman, el propósito de la movilización es hacer entender a las autoridades que no es posible responder a las necesidades de salud de la población excluyendo y discriminando a algunas profesiones.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, afirmó que: “para nadie es un misterio que Chile vive una situación vergonzosa en lo que respecta a la salud bucal, que es el área de la salud donde se expresa de manera más brutal la desigualdad entre los chilenos”.

Agregó que, “nos encontramos, sin embargo, con un Ministerio de Salud que parece no tener una comprensión cabal de la envergadura del problema” acotó Acuña.

Las organizaciones rechazan, además, la negociación entre el Minsal y el Colegio Médico, donde la autoridad no habría invitado al resto de las profesiones médicas y las excluyó de los beneficios pactados más importantes, a pesar de que médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos están afectos al mismo marco de remuneraciones.

Esta situación, incluso, llevó a que el Colegio Médico emitiera una declaración pública, difundida a través de sus redes sociales, en la que expresa que, “las peticiones de dichos colegios profesionales nos parecen absolutamente legítimas y manifestamos enfáticamente, todo nuestro apoyo para que sean acogidas por el Ministerio de Salud”.

Al respecto, Acuña afirmó que “el Minsal está dando la señal de que hay áreas de la salud de las personas que son más importantes que otras. Nosotros decimos que, al revés, en el trabajo diario todas las profesiones de la salud constituimos un equipo para dar salud a nuestros pacientes. Queremos que se los mire como un todo integral y no por partes, como sucede ahora”.

La convocatoria para este martes se suma a la Jornada de Reflexión de la semana pasada, que movilizó a los profesionales de Salud de todas las regiones del país. Para la próxima convocatoria, las organizaciones hicieron un llamado a los profesionales a usar el hashtag #dentistasyqfenalertaen la red social de Twitter, durante la jornada.

Finalmente, Acuña agradeció a “las múltiples manifestaciones de apoyo de los médicos en los servicios donde trabajamos y también de las organizaciones de base, que también esperan una política del Minsal que promueva la unidad y no la división”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto