Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La otra lucha de las mujeres pehuenches

por Alejandra Sánchez

Artesanas del telar han iniciado una cruzada por obtener la "denominación de origen" de diversos diseños en este arte.

30-08-2015_17-21-337130-08-15 /

Perpetuar el patrimonio inmaterial de los urdidos pehuenches y adquirir para estos la denominación de origen de Alto Bío Bío es el objetivo central del Fondart, que realiza un grupo de artesanas lideradas por Eva Tranamil, una mujer que busca rescatar su cultura.

Tejer el sentir femenino es el reflejo de lo que son y de esa forma transmiten su propia lengua y forma de vivir, explicó Eva Tranamil a La Tribuna. “El tejido en telar mapuche es una tarea –exclusivamente- femenina que si bien está destinada al uso cotidiano, esconde en sí misma una simbología sólo conocida por las grandes tejedoras”, expresó la mujer.

Destacó, que es una tradición histórica. “Antiguamente, la misma gente tejía su ropa para vestirse, para salir o para asistir al lepún. Los tejidos se hacían en telares, los cuales se construían con madera de distintas medidas de acuerdo al tamaño de la prenda”.

Indicó, que ahora desean darle más fuerza a la tradición. “El trabajo se ha venido realizando con bastante cariño, primero buscamos los nombres en mapuche y luego trabajamos los diseños. Ahora queremos inscribir en el registro de indicaciones geográficas y denominaciones de origen del Instituto Nacional de Propiedad Industrial dos urdidos de telares de origen pehuenche”.

Para poder perpetuar su legado, Tranamil reveló que lo compartirán a través de diversos formatos. “Nuestros telares tienen un significado especial cada uno, es por eso, que queremos difundir esto a través de un registro audiovisual que permita reconocer la manera en que se urden las prendas de tejido a telar, permitiendo su conservación y posterior difusión”.

Agregó, que elaborarán una guía. “Confeccionaremos un manual que incluya todos los urdidos -que se realizan en la comuna de Alto Bío Bío- con sus respectivos nombres en chedungún y en español y en la zona ejecutaremos cinco talleres teórico - práctico orientados a las Organizaciones de Artesanas de las comunidades pehuenches de Guallaly, Cauñicú, Malla Malla y  Butalelbún y en la Escuela Básica y el Liceo Intercultural Bilingüe de Villa Ralco”.

EXPOSICIÓN EN LOS ÁNGELES

La coordinadora del proyecto, Eva Tranamil, explicó que desean fomentar el telar. “Tenemos una feria que la haremos en septiembre, para el día de la Mujer indígena, el 4, 5 y 6 de septiembre en el Polideportivo, lo cual es una conmemoración. Lo que deseamos es fomentar este tipo de ferias ya que como mujeres queremos ir buscando espacios, en donde podamos mostrar nuestro desarrollo cultural y para que la gente se acerque a la cultura mapuche”.

Señaló, que la actividad ha tenido bastante apoyo. “La municipalidad de Los Ángeles, así como la oficina parlamentaria de Poblete nos están ayudando, pues creemos que es importante que los vecinos de Los Ángeles vean de manera cercana cómo trabaja y crea la mujer pehuenche, porque eso somos: creación y arte”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto