Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Camioneros locales se tomaron Ruta 5 sur en apoyo a sus colegas

por Pia Salcedo

En distintos puntos del país, los transportistas protagonizaron movilizaciones en apoyo a la caravana de camiones quemados que, tras diversas negociaciones, logró ingresar 6 camiones a La Moneda.

27-08-2015_19-09-20ssAS /

A la altura del sector Duqueco, a unos 12 kilómetros de Los Ángeles, los transportistas detuvieron el tráfico debido a que la caravana de buses quemado no habría podido ingresar a la Región Metropolitana durante la tarde de ayer, a través de un decreto de la Seremi de Transportes.

La situación gatilló la protesta de la Confederación Nacional de Transporte de Carga a nivel nacional. En distintas regiones, llegando incluso a la Isla Grande de Chiloé y también en la región de Magallanes, los transportistas realizan manifestaciones, utilizando sus camiones para dificultar o impedir el flujo vehicular.

EXPRESIÓN LOCAL

Durante la tarde del jueves, los transportistas de la zona decidieron tomarse parte de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilometro 12, en el sector Duqueco, en la comuna de Los Ángeles. Lo anterior como una muestra de apoyo a los camioneros que iban rumbo a La Moneda y que, pasada las 18 horas, fueron autorizados para ingresar.

Durante la jornada, varios vehículos de carga de diferentes rubros como forestal, agrícola, areneros, entre otros, realizaron cortes en las pistas de forma intermitente. Esta acción fue acompañada de diversos canticos en apoyo de los camioneros que -en esos momentos- se encontraban en el peaje Angostura.

Rolando Merino, vice presidente de la Multigremial del Bío Bío, explicó que la movilización es en apoyo a sus colegas que desde el lunes iniciaron la caravana. “Este movimiento es en apoyo a los camioneros que salieron esta semana, heroicamente desde la Araucanía, para poder entregarle a la Presidenta de la República, una carta y que ella sepa que es lo que definitivamente está pasando en la zona. Basta de terrorismos, de camiones quemados y Los Ángeles, se está manifestando en apoyo”, puntualizó Merino.

DESDE TALCA

El primer camión que cortaba todo el tráfico de sur a norte era del transportista John Cancino, un pequeño empresario de la sexta región, explicó sus motivaciones.

“Tengo hartos camioneros y amigos que trabajan de Santiago a Puerto Montt y han sido atacados, han tenido problemas en Ercilla y Collipulli, los cuales han sido apedreados. A un amigo de Punta Arenas le quemaron el camión y son cosas que no deseamos que pasen a nadie”, puntualizó Cancino

Agregó que su camión es su fuente de trabajo. “Nosotros vivimos de esto, si me llegan a quemar la máquina es una pérdida de 40 millones, lo cual es mi principal patrimonio y herramienta de trabajo. Entonces esta medida busca decir  nunca más, nunca más a la violencia contra el transporte”.

Al cierre de esta edición, los transportistas aún se mantenían apostados en la ruta 5 sur, a la espera de que sus colegas puedan ser recibidos en La Moneda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto