Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bloquean planta Masisa exigiendo reconocimiento de años de servicio

por Gabriel Hernandez Velozo

La empresa forestal se desligó de los hechos

12-08-2015_16-48-38cabrero /

Completamente cerradas están las puertas de la empresa Masisa de Cabrero, después de que una treintena de trabajadores exigieran que la empresa Masonite reconozca sus años de servicio.

La historia data de junio del 2013, cuando los trabajadores acusaran haber recibido una “apuñalada por la espalda” ya que  más de 125 familias de la empresa Masisa planta Cabrero se enteraron de que la Sección de Puertas había sido comprada por Masonite, firma estadounidense que adquirió en US 2.5 millones las unidades en Cabrero y Chillán de dicha compañía forestal.

En la fecha, y según información de los propios trabajadores, la venta se realizó sin el consentimiento de varias personas que “se sintieron traicionadas por parte de la empresa”, ya que varios de ellos llevan más de 20 años al servicio de esta empresa.

La demanda principal era el reconocimiento y pago de todos los años de servicio, situación que no quedó del todo clarificada en aquella época. De igual forma, se indicó que el contrato colectivo duraba hasta el 2015.

El hecho volvió a reflotar. Así lo explicó el presidente del Sindicato de trabajadores Terranova, Teodoro Gutiérrez, quién rememoró los hechos.

“Aquella vez nos vendieron como unos animales junto a sus corrales, nos sentimos indignados con tal situación. Actualmente, mi sindicato agrupa 300 socios de los cuales, un grupo de ellos, que datan del tema de la compra de Masonite, hoy se encuentran en huelga legal, ya que han trascurrido los 45 días legales, se hizo uso de los 10 días que son de mediación. Por lo tanto, la dirección del trabajado hizo todos sus esfuerzos por buscar un acuerdo al cual no se dio dentro de todos los plazos legales, y por eso ahora nos encontramos en la calle”, detalló Gutiérrez.

El representante de los trabajadores explicó que la nueva empresa no ha garantizado respetar los años de servicio. “Aproximadamente son 30 trabajadores y el problema se tienen en el contrato colectivo, garantizado los años de servicio, y esta otra empresa que se hizo cargo del nuevo negocio no quiere respetar lo acordado, quieren quitar esos años de servicio; por eso nos hemos movilizado, estamos hablando de respetar 30 años de trabajo. Tenemos el caso de Chillán, en donde un trabajador se acogió a retiro y sólo le están pagando 11 años, situación que está tribunales, entonces creemos que va a pasar lo mismo con el resto. Manonite no ha dado garantías pero insistimos que el tema es súper claro, esto data del 2013 y los medios lo informaron ya que nosotros hicimos las denuncias pertinentes”.  

Gutiérrez puntualizó que cuando surgió el problema, se movilizaron por más de 30 días sin éxito. “En la época protestamos como un mes y no hubo arreglo. Ahora se están viviendo las consecuencias, el consorcio de Masisa está parado por este problema”.

El representante llamó a los demás trabajadores a respaldar las acciones. “Desde ya le hago un llamado a todos los colegas que vengan apoyar al movimiento porque esta movilización envía una muy mala señal a las normas de la negociación del contrato porque no se puede quitar lo que se ha dialogado, me parece una pellejería”.

Anunció que durante la jordana se coordinarán internamente.

“Nos reuniremos con los colegas ya que queremos dar una tregua ya que -a través de la Dirección Nacional del Trabajo se ha instalado una mesa de diálogo para el jueves con la empresa Masonite, ya que la idea es poder darle acceso a un par de camiones, así como algunos trabajadores, ya que muchos de ellos están entrando por lugares no habilitados y nos preocupa la seguridad de ellos. Esperamos poder solucionar este conflicto, ya que estamos abiertos al diálogo”.

El representante concluyó expresando que las partes implicadas deben tener un planteamiento similar al de los funcionarios. “Hemos estado esperando por mucho tiempo que todo llegue a un acuerdo, pero ya van años. Por lo tanto, hago un llamado a las autoridades, a los jefes, a las cabezas mayores, a establecer un dialogo con los trabajadores, es tiempo de solucionar este problema”.

FUERZA PÚBLICA

Los diversos trabajadores que realizaron patrullas para custodiar las entradas de la planta indicaron que carabineros ha actuado de manera muy respetuosa.

Antes del cierre de esta edición, Carabineros de Chile informó que el personal a cargo del mayor Carlos Fernández, “se mantuvo en el lugar preventivamente y el día de hoy (ayer), durante horas de la mañana, el mayor Carlos Fernández Neira, dialogó con los trabajadores que se encontraban en huelga obstruyendo el ingreso peatonal y vehicular, llegando a un acuerdo de las aberturas de ambos ingresos en forma normal, tanto para trabajadores como para camiones”, concluyó el comunicado.

VISIÓN DE MASISA

La Tribuna tomó contacto con el departamento de comunicaciones de Masisa, quienes hicieron llegar un documento explicando que no tienen relación con las acciones de los trabajadores.

“Respecto de la huelga de trabajadores de Masonite, empresa fabricante de puertas de madera, que arrienda un galpón dentro del Complejo Industrial Cabrero, Masisa manifiesta lo siguiente:

Esta huelga, que no tiene ninguna relación con Masisa, está  siendo llevada a cabo por un grupo de aproximadamente 27  trabajadores de Masonite que, actuando en forma contraria a la ley, bloquearon el acceso al Complejo Masisa Cabrero, con el consecuente riesgo para las personas y el perjuicio ya causado a  la marcha de nuestras operaciones.

Con la obligación que nos cabe de proteger la continuidad de  nuestras operaciones, brindando seguridad e integridad para  nuestros colaboradores, denunciamos esta situación ante las autoridades competentes y recibimos el apoyo de Carabineros de Chile, lo que permitió que recientemente se liberara el acceso al Complejo, por lo cual informamos que se están reanudando las operaciones en nuestras instalaciones de Cabrero”, expresó el documento.

De igual forma, recalcaron que Masisa no tiene ninguna responsabilidad sobre estos acontecimientos y esperan que esta situación entre Masonite y sus trabajadores se resuelva a la brevedad.

“Hacemos presente que iniciaremos las acciones legales de rigor en contra de quienes resulten responsables de estos hechos ilegales, con el objeto de que las autoridades judiciales competentes investiguen las responsabilidades involucradas”, concluyeron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto