Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"No esperemos un accidente para que vengan a solucionar el tema".

por Pia Salcedo

efes de las comunidades mapuches efectuaron un llamado a las autoridades a que se preocupen de la mantención de los puentes antes de la ocurrencia de accidentes.

28-07-2015_21-05-169_opt-1 /

En un improvisado encuentro realizado bajo la copiosa lluvia de Alto Bío Bío, diversos loncos de las comunidades de esta comuna cordillerana abordaron al gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, acusando el “mal estado de los puentes de la zona”.

Ello, debido al colapso del viaducto que provocó el desbarrancamiento de un camión, generando la muerte de su conductor el sábado recién pasado.

Los jefes de Malla Malla, Butalelbún, y Pitril manifestaron que es necesario revisar otros puentes del mismo tipo en el territorio de Alto Bío Bío para reforzarlos y no esperar que existan hechos que lamentar para tomar acciones.

El diálogo se desarrolló de la siguiente forma.

Lonco de Butalelbún, Roberto Manquepi: “Piedra del Dieuque en Picaramalla es un sector muy peligroso, sobre todo cuando se pone a nevar y caen muchos hielos. Hace 3 años atrás sufrimos el accidente de un furgón, en donde le volvimos a plantear este tema pero creemos que no somos escuchados gobernador. No esperemos un accidente para que ustedes vengan acá y solucionen el tema”.

Gobernador: “Concuerdo con ustedes, debemos ser previsores. Es por eso que hemos venido con el director provincial de Vialidad, para revisar todos los puentes. Le voy a enviar un oficio al director regional de vialidad pidiéndoles que se revisen todos los puentes y que se analicen los peligros latentes”.

Lonco: Siempre cambian los tablones, no la base de los puentes.

Lonco Malla Malla, Segundo Suárez: “Son varios los temas que necesitamos ver. Por ejemplo, deberíamos ver el tema del camino secundario, necesitamos que las autoridades vean los problemas que sufrimos todas las comunidades de Alto Bío Bío”.

Gobernador: “Vamos a considerar esa posibilidad. Yo creo que, a lo mejor, más que gastar plata en un camino secundario - yo no soy técnico- estoy pensando, en que a lo mejor esos recursos se pueden gastar en mejorar este diseño de camino, y creo que como todas las cosas, se puede arreglar, quizás se puede enanchar la pista y hacer puentes más seguros. Eso lo tenemos que conversar y lo concreto es que estamos en una zona extrema, en donde hay nieve, lluvia y los caminos no son el de los promedios en Chile y debemos mejorarlos. El intendente sabe que estoy aquí; hoy tenía una reunión con él y pedí permiso para venir ya que el tema era mucho más importante. Esto es responsabilidad del Estado y no del alcalde.

Lonco de Butalelbún, Roberto Manquepi: “Gobernador, tenemos tres familias arriba, en donde cayó un rodado, y tenemos máquina arriba que está trabajando pero ellos tienen orden de trabajar sólo hasta 50 metros del puente. Nosotros necesitamos que nos ayuden, ya que los derrumbes están cayendo en las casas, entonces solicitamos que la máquina ayude para resguardar la vida de las familias.

Gobernador: No hay problema, yo hago las gestiones para ver eso.

Finalmente, el gobernador instruyó realizar un catastro a Vialidad y acordaron realizar futuros encuentros para concretar las mejoras de los puentes conflictivos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto