Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Enfermedades respiratorias se agravan con el deterioro de la calidad del aire"

por Pia Salcedo

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental provincial del Minsal,explicó que las prohibiciones que ha realizado la Seremi, van acompañadas de un intenso plan de fiscalización.

27-07-2015_17-46-21yevenes /

Durante varias noches se ha sentido periodos de alta contaminación en la ciudad de Los Ángeles, y sólo estábamos en pre-emergencia, lo cual no es restrictivo en el uso de las estufas.Por esta razón le preguntamos al representante de la autoridad sanitaria sobre diversos temas que la población muchas veces desconoce. 

¿Qué está haciendo la Seremi para cuidar la salud de la ciudadanía?

Debido a las condiciones climáticas propias del invierno siempre hay un incremento de las enfermedades opatologías respiratorias, que se agravan aún más con el deterioro de la calidad del aire debido a la contaminación y al aumento de material particulado, generando un empeoramiento de la salud de las personas más vulnerables (niños y ancianos) y en enfermos crónicos.Dado lo anterior, nuestra Secretaría Ministerial procedió a dictar la Resolución Exenta Nº3113 del 21.04.2015 a raíz del Decreto Supremo Nº11 del 08.04.2015 Alerta Sanitaria Ambiental con el objeto de cuidar la salud de nuestra ciudadanía.

Esto obliga a adoptar medidas necesarias para disminuir los niveles de contaminación atmosférica, y en relación a esto la Seremi de ha tomado las medidas de fiscalización    que contempla el decreto de Alerta Sanitaria Ambiental para los días de pre-emergencia y emergencia. Esta fiscalización se ejecuta tanto a nivel industrial como residencial.

Realizamos una medición de la humedad de la leña a nivel residencial, con el fin de que la ciudadanía se eduque en torno al tema, y sepa diferenciar la leña seca de la húmeda, y al mismo tiempo comprender el impacto positivo de un uso adecuado de este combustible.

Existen estudios que explican los metales pesados y gases que se inhalan por el humo de las estufas, los cuales son dañinos a la población, ¿qué se recomienda ante jornadas de contaminación?

Durante los episodios de pre-emergencia y emergencia ambiental,están consideradas las siguientes medidas, que van en directa relación con disminuir el efecto de la contaminación:

Prohíbase el funcionamiento de chimeneas abiertas y salamandras, en todo tipo de establecimiento (vivienda, comercial, industrial, etc.). La realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna.El uso de calefactores residenciales con leña u otros derivados de la leña con humedad superior a 25%.La realización de actividades aeróbicas al aire libre ante una EmergenciaAmbiental.

La prohibición del uso de calefactores con leña, entre las 18y las 24hrs. en episodios de Emergencia Ambiental.Además de otras medidas a nivel industrial.

Lo anterior, permite a la ciudadanía, -al cumplir con las medidas, -ser parte activa en el mejoramiento de la calidad del aire que respira, y por ende poder evitar enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo de este tipo de contaminación?

Los efectos que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas en el corto y largo plazo dependerán de cada organismo y pueden afectar no solamente al sistema respiratorio.

En el corto plazo puede agravar cuadros respiratorios agudos a todo nivel etario, pero principalmente a los menores y adultos mayores que se ven afectados con el aumento de los virus respiratorios circulantes en invierno como el VRS (Virus Respiratorio Sincicial) y la influenza, disminuye la tolerancia al ejercicio, cefaleas, irritabilidad y aumenta la morbimortalidad de enfermedades cardiovasculares; en personas con problemas respiratorios crónicos como asma, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), lcfa(limitación crónica del flujo aéreo), entre otras, verán afectada su salud con  exacerbaciones de su cuadro clínico.

A largo plazo puede provocar daños irreversibles, como un menor desarrollo y función del sistema respiratorio.

¿Qué realiza la Seremi para prevenir este tipo de episodios? 

Sobre el particular se debe señalar que en la prevencióndeben participar tanto autoridades como la comunidad, cada uno empoderado en sus roles.

La autoridad, ha realizado un monitoreo de los valores de material particulado, lo que ha permitido lograr que la ciudad esté considerada como zona saturada, que conlleva a crear un plan de descontaminación, coordinado por la Seremi de medio ambiente.

ElMinisterio de Salud, en el ejercicio de sus facultades ha declarado la alerta sanitaria, adoptando las medidas que contribuyan a disminuir las concentraciones de material particulado, velando de esta manera por la salud de nuestra ciudadanía.

En este sentido nuestra institución ha establecido distintos canales de comunicación a la ciudadanía, informando de las medidas que están consideradas en la Resolución Nº3113/2015. Algunas de las más importantes son enviar el estado de la calidad del aire a medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, establecimientos educacionales entre otros, en forma predictiva, es decir, de un día para otro, para que si estamos en condición de alerta no se pase a una pre- emergencia, y así respectivamente.

Educación a los funcionarios de la Seremi de Salud para que estén bien instruidos de los alcances de la alerta sanitaria, de esta forma podrán entregar una información de calidad.

Disponer de teléfonos a través de la oficina de OIRS para atención de las consultas de la población sobre la alerta sanitaria.

Coordinación con instituciones como municipalidad y gobernación para informar en redes sociales sobre los estados de calidad del aire en la comuna.

Enlace con juntas de vecinos y ANFA BíoBío y Los Ángeles para mantenerlos informados de los alcances de la alerta sanitaria.

Actualmente, se trabaja en material gráfico para entregar a instituciones públicas y privadas con información sobre la alerta sanitaria y lo que contempla su decreto”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto