Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno invita a postular a fondos en materia de Seguridad Pública

por Gabriel Hernandez Velozo

Pueden postular organizaciones e instituciones por montos de hasta 15 y 40 millones de pesos según sea el caso.

17-07-2015_16-04-4641-17-07-15-copiaweb /

María José Villagrán Barra

[email protected]

 Esta semana, el coordinador regional de Seguridad Pública del Bío Bío, José Miguel Ortiz, visitó Los Ángeles para participar en una capacitación en torno a las postulaciones al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP).

Ésta apuntaba a contar con una mayor cantidad de proyectos a este fondo y que los que se presenten sean buenos.

El objetivo este año, relató Ortiz, es variar un poco y hacer del proceso algo amigable en el sentido de que, a contar de 2015, existe la posibilidad de postular en línea.

Esta nueva modalidad “permite a la organización ir aportando los datos que le va pidiendo una especie de planilla Excel. Se define la problemática que se quiere enfrentar, la tipología del proyecto que se quiere adjudicar y las características. Esto es, cuánto aporta a la comunidad, a cuánto asciende el monto que van pedir y se va llenando una serie de requisitos”, relató Ortiz.

Por ejemplo, agregó, si una organización presentará un proyecto de recuperación de espacios públicos deberá adjuntar fotos del antes y después, de día y de noche y el compromiso del municipio de mantener las áreas verdes, entre otros requisitos.

“Nosotros esperamos que los proyectos ganadores utilicen muy bien los recursos del estado para esta temática de seguridad ciudadana y que, como gobierno, queremos apoyar y hacer todo lo posible en mejorar la temática de la seguridad”, expresó el coordinador regional de Seguridad Pública de Bío Bío.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Ortiz detalló que pueden postular organizaciones base tales como juntas de vecinos, de adultos mayores, clubes deportivos y clubes juveniles que tengan personalidad jurídica vigente.

Todos ellos pueden optar a fondos de hasta 15 millones de pesos en materia de prevención comunitaria del delito y la violencia, prevención comunitaria del apoyo a víctima y de prevención situacional tales como iluminación de alumbrado y regulación de espacios públicos.

De igual forma, pueden postular instituciones sin fines de lucro tales como municipios, universidades, ONG’s con personalidad jurídica por un monto de hasta 40 millones de pesos en todas las tipología antes descritas.

“Cada organización o institución podrá presentar hasta dos proyectos; incluso podrían haber casos de juntas de vecinos que quieren recuperar espacios públicos y la junta de vecinos de al lado, les interesa iluminación”, expresó Ortiz.

En este caso, explicó, cada una puede presentar un proyecto que bien pueden complementarse en cuanto a recuperación del espacio porque puede que exista una pequeña plaza a la que se le puede añadir iluminación si colinda con la junta de vecinos de al lado.

Cabe señalar que sólo se aprobará un proyecto por cada institución u organización y estos tendrán una duración máxima de 12 meses.

Los interesados pueden presentar proyectos en prevención situacional tales como iluminación, equipamiento comunitario y recuperación de espacios.

También pueden postular iniciativas en torno a proyectos sociales tales como prevención de niños, niñas y adolescentes, innovación en prevención social, la prevención de la violencia escolar y la prevención y apoyo a víctimas.

¿CÓMO POSTULAR?

Hasta el año pasado, las postulaciones eran vía papel y existía un alto número de solicitudes que eran inadmisibles, más bien por falta de documentos o de la copia de alguno de ellos.

A contar de este año, las postulaciones son on-line. Con esta modalidad, no se puede pasar a la siguiente etapa en caso de no presentar algún documento.

Al hacerlo vía electrónica, este proceso busca disminuir el nivel de inadmisibilidad. Sin embargo, continuarán aceptando solicitudes en papel pero –a contar del próximo año- las postulaciones sólo serán en línea.

Los interesados pueden ingresar sus proyectos en la página web www.fnsp.cl entre el 27 de julio y el 28 de agosto de 2015.

En esta misma página se dará a conocer el lugar donde pueden acudir quienes quieran entregar los documentos del proyecto físicamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto