Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician sumario contra farmacia del Dr. Simi y Farmarket en Los Ángeles y Tucapel

por Alejandra Sánchez

Minsal realizó diversas fiscalizaciones y detectó en la zona que los recintos presentaban irregularidades como falta de químico farmacéutico, registros atrasados e incumplimiento del turno.

14-07-2015_19-22-178.2-Fiscalizaciones-Farmacias /

En el marco de una nueva fiscalización a establecimientos de alto riesgo de la provincia de Bío Bío, que comprende las farmacias, vacunatorios privados, establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (Eleam) y Centros de Diálisis, se inició un sumario contra la farmacia del Dr. Simi y Farmamarket por diversas irregularidades.

En total son cincuenta y cinco las fiscalizaciones que se han realizado a diversos establecimientos privados de “alto riesgo” de la provincia de Bío Bío, de los cuales, 44 corresponden a farmacias y 11 a Centros de Diálisis, vacunatorios y establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (Eleam).

Al respecto, el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, de donde se proporcionó la información, Mauricio Careaga, explicó sobre las inspecciones. “Las fiscalizaciones comprenden la revisión del cumplimiento normativo en materia de infraestructura, recurso humano, equipamiento, horario de atención, registros y protocolos, y dicen relación con asegurar la seguridad de los establecimientos, velar porque se encuentre al día la atención médica de adultos mayores, la calificación técnica de los cuidadores, profesionales y manipuladores de alimentos, entre otros aspectos”, explicó.

En este contexto, la farmacia del Dr. Simi, durante los meses de febrero, marzo y abril, tuvo dos sumarios por no contar con el químico farmacéutico y uno por no realizar el tradicional turno.

La Tribuna, tomó contacto con las oficinas centrales de Dr. Simi, para solicitar una aclaración al respecto, sin embargo, se nos indicó que tendríamos hoy que solicitar el pronunciamiento de la empresa.

Por su parte, se intentó comunicar con Farmarket, pero no fue posible.

 

LAS 4 PROVINCIAS

A nivel regional son 226 las fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria a dichos establecimientos, de las cuales el 81% corresponde a farmacias, el 12% a vacunatorios privados, el 5% a Centros de Diálisis, y el 2% a Eleam

Dichos establecimientos se consideran de alto riesgo debido a que su rol está estrechamente vinculado a la salud y vida de las personas de manera fundamental.

Desde el punto de vista cuantitativo, la autoridad sanitaria ha efectuado  en la región 183 fiscalizaciones a farmacias, 26 fiscalizaciones a Eleam, 12 a Centros de Diálisis y 5 a vacunatorios privados, que implican un avance del 65%, 42%, 35% y 20% respectivamente, en relación a la meta anual fijada por la institución.

La fiscalización está a cargo del sub departamento de Acreditación de Prestadores y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud del Bío Bío.

Los procesos inspectivos han dado origen a 24 sumarios sanitarios a nivel regional, correspondientes a farmacias, Eleam y vacunatorios.

Veintidós de ellos corresponden a farmacias, donde 4 se han cursado en la provincia de Bío Bío.

CIFRAS PARA COMPARAR

El año 2014 la autoridad sanitaria del Bío Bío realizó 517 fiscalizaciones en establecimientos privados de “alto riesgo” en la región, 75%  de ellas correspondientes a  farmacias, el 15,6% a establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (Eleam), el 6,6% a Centros de Diálisis y el 2,7% restante a vacunatorios privados.

En materia de sumarios, durante el año pasado, se realizaron a nivel regional 41 de carácter sanitarios a farmacias, de los cuales 17 fueron por ausencia de profesional químico farmacéutico en el establecimiento, 11 por no disponer los precios de los medicamentos en sus envases, 6 por diferencias en los saldos físicos de los productos farmacéuticos sometidos a control legal, 3 por error en despacho, 1 por incumplimiento de turno, 1 por venta de muestra médica, 1 por preparado magistral sin registro y 1 por venta de preparado magistral sin registrar. Además, se iniciaron 2 sumarios a Centros de Diálisis y 6 a Eleam.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto