Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmemoran fatales inundaciones del año 2006

por Pia Salcedo

Los recuerdos de quienes sufrieron las inundaciones del año 2006 están latentes, ya que, cada vez que llueve con intensidad, los habitantes de las comunidades ribereñas al río Bío Bío comienzan a sentir la angustia por el temor a que se repita un episodio como ese.

10-07-2015_18-26-088-1fhgbbthth /

El fatídico 11 de junio de 2006 se recuerda con amargura. Cerca de una decena de personas perdió la vida, principalmente en el sector rural de La Suerte, emplazado al poniente de la comuna de Los Ángeles.

Ese día, la lluvia pasó de ser una bendición para la sequía a una verdadera pesadilla. Un aguacero interminable de 15 horas causó el colapso de los ríos y esteros. En unas cuantas horas, la capital provincial estaba totalmente anegada, fenómeno que se repetía en otras comunas ribereñas, como Laja, San Rosendo y Nacimiento.

La tragedia fue en el sector La Suerte, formado en su mayoría por modestas familias campesinas. Aunque habituadas a las crecidas del río Bío Bío, ese día superó todo lo previsible.

El curso fluvial creció hasta niveles nunca antes vistos. El saldo fue lamentable: 6 personas murieron ahogadas y los daños materiales fueron enormes e incuantificables.

Ayer, a varios años de la fecha, los damnificados y familiares realizaron una simbólica ceremonia que reunió a  medio centenar de personas en torno al memorial dedicado a las víctimas de las inundaciones de 2006, ubicado en el sector La Suerte.

El vocero de los vecinos de esta localidad, Claudio Gutiérrez, manifestó que la idea es recordar a las víctimas de esta tragedia que enlutó a la provincia. “Para nosotros este día no se va a olvidar, principalmente para quienes sufrieron producto de las inundaciones provocadas por la crecida del río Bío Bío, lo cual afectó a cerca de 200 familias”, recordó el representante.

INDEMNIZACIÓN

En julio de 2009, 70 familias llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para exigir una indemnización, explicó Gutiérrez.

“Lamentablemente, la acción en los tribunales de Concepción fue rechaza y, por lo tanto, ahora el tema está en manos de la Corte Suprema. Nuestra demanda es contra del Estado y está acompañada de la mayor cantidad de antecedentes porque estamos luchando", sostuvo.

El vocero indicó que la resolución de la Corte Suprema que acreditó la responsabilidad de Endesa por las inundaciones del año 2006 abre una esperanza para los vecinos. “Tras conocer la resolución y a sólo nueve años de esos hechos, y tras varias acciones legales desechadas por los tribunales, la Corte Suprema dio la razón a algunas de las víctimas. En este caso, agricultores de Santa Bárbara que perdieron sus cosechas, entonces tenemos fe que -en esta ocasión- la Corte nos dará la razón a nosotros y finalmente tendremos justicia”, declaró.

El afectado por la crecida concluyó que no decaerán en obtener resultados favorables para las víctimas. “Estamos con nuevas energías, queremos que la comunidad sepa que esta tragedia no se puede volver a repetir, aquí hay responsables por todo lo que nos ha tocado vivir y es por eso que invitamos a la comunidad a que participara en la actividad que realizamos en el sector de La Suerte, donde está cruz, porque nuestros amigos y familiares necesitan de nuestro apoyo en este fecha tan difícil”, concluyó el vecino afectado por la inundación de 2006 y vocero de los residentes del sector La Suerte, Claudio Gutiérrez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto