Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan campaña para promover reducción en los costos de energía

por Alejandra Sánchez

A lo largo del país se pagan los precios más altos en electricidad de toda América Latina y en Alto Bío Bío, prácticamente la más cara de Chile.

05-07-2015_18-23-198.1-5-julio /

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región de Bío Bío, Corbiobío, lanzó la campaña informativa "Energía Barata para Tod@s", actividad en que participaron los diversos sectores productivos, gremiales, empresas, y organizaciones de la región.

La campaña comunicacional formula un urgente llamado al gobierno a diversificar la matriz energética que Chile necesita para reactivar el empleo y la alicaída economía de la región de Bío Bío y, paralelamente, invita a que se generen las condiciones adecuadas para reducir los precios y la alta incertidumbre del sector privado y de la ciudadanía frente al tema de la generación eléctrica, afectados por un centralismo brutal y por la excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética.

El problema energético en Chile implica una pérdida de 18% en la inversión durante el periodo de 2012 y 2019, de 8% en el empleo, 6% del PIB y 9% en consumo agregado, por ende, la campaña apunta a bajar el precio de la energía para el consumo de los hogares y del sector productivo regional.

En la actividad, los directivos de Corbiobío expusieron un informe con soluciones concretas a esta grave problemática, entre ellas destacan: compensaciones para la región de Bío Bío, incentivos tributarios al uso y consumo de energía de las empresas, acelerar el sistema de interconexión entre SIC y SING para bajar precios de la energía y asegurar abastecimiento, frenar la excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética, catastro de proyectos con tecnología avanzada, terminar con la incertidumbre tarifaria, revisión de impuestos verdes, generar una integración de la región con países proveedores de energía, definir un ordenamiento territorial que clarifique las zonas adecuadas para la instalación de proyectos energéticos, establecer convenios internacionales para disponer de mayor conocimiento y tecnología avanzada que permitan reducir costos y eliminar fijación de precios.

En una fecha cercana por confirmar, Corbiobío junto al sector productivo se reunirán con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para concordar soluciones que sean incorporadas a la estrategia y Agenda de Energía 2050.

La campaña "Energía Barata para Tod@s" iniciará en fecha próxima un proceso de recolección de firmas ciudadanas que serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet.

Mientras que en el contexto del aniversario de Corbiobío, se entregó el premio Más Región, en la categoría universidad, a la Universidad del Bío Bío, representada por el rector Héctor Gaete Feres, y en la categoría empresa, a Arauco, recibiendo la distinción el subgerente de Asuntos Públicos de la compañía, Patricio Eyzaguirre Castillo. En la votación participaron gremios, instituciones, empresas, Pymes y casas de estudios superiores.

LA MEDIDA ANUNCIADA POR BACHELET

En la misma línea, recordemos que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en la presentación de su cuenta pública un proyecto de ley que rebajará las tarifas eléctricas a los clientes residenciales y las empresas de menor tamaño de las comunas donde se emplazan generadoras eléctricas.

Las localidades beneficiadas serán Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras.

Recordemos que en el pasado 21 de mayo, en su presentación en el Congreso, Bachelet indicó: “No podemos permitir que existan hogares –especialmente en regiones más aisladas y vulnerables- que paguen hasta el 80% más en sus cuentas respecto de quienes tienen cuentas más bajas”.

“Y en junio próximo, enviaremos un proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos los chilenos y chilenas”, mencionó.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, declaró: "Es un proyecto muy simple que tiene cinco artículos, lo vamos a ingresar en el mes de junio y espero que tenga una rápida tramitación y que de aquí a fin de año esté tramitado".

La iniciativa busca reducir a un máximo de 10% la brecha en las tarifas eléctricas que pagan los clientes regulados, entre ellos los residenciales, a lo largo del país. Pacheco estimó que en paralelo se producirán algunas alzas: "En Santiago va a haber una subida del tipo $ 900 al mes y lo vamos a hacer gradual, el primer año va a ser $ 500 y el segundo a $ 900".

El proyecto cuenta, según el Ejecutivo, de dos partes, una de ellas contempla en reconocer que en Chile hay comunas donde se paga casi el doble de lo que se paga en otras por el mismo consumo y considerar que hay muchas comunas que son grandes generadoras de energía eléctrica y, por ende, están haciendo una importante contribución al sistema interconectado, específicamente aquí entran las comunas de Alto Bío Bío, Quilaco y Santa Bárbara, entre otras.

En palabras de la propia Mandataria, “Santa Bárbara, en Bío Bío, paga $ 28.000 al mes por el consumo que en Santiago cuesta $ 17.000 y esa diferencia se da entre las tarifas eléctricas en un sistema que es interconectado, que está regulado, que es tarificado. Vamos a crear una igualdad tarifaria para que ninguna comuna de Chile pague más que el 10% de lo que se paga en promedio por la tarifa eléctrica", detalló en su momento.

Ante este anunció, la comunidad local ha estado muy esperanzada en que la medida se concrete, y estaremos a la espera de que, finalmente, las comunas precordilleranas paguen el valor justo y real de lo que consumen los cientos de hogares de la provincia de Bío Bío.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto