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La Tribuna

Trabajadores de Entel en Los Ángeles acusaron discriminación de la empresa

por Pia Salcedo

El representante de los trabajadores en Los Ángeles, llamó a los altos cargos de la compañía a que los escuchen, ya que según dijo, "no están pidiendo grandes cosas".

ENTEL /

Completamente cerradas amanecieron las puertas de la sucursal de Entel de calle Lautaro en Los Ángeles. Los veinte  trabajadores que trabajan en el lugar se sumaron a la movilización nacional para exigir un aumento del 10% del sueldo base y la igualdad de beneficios para todos los funcionarios.

Al respecto, el delegado del sindicato de Entel PCS en Los Ángeles, José Ochoa, indicó que “esta paralización es la consecuencia de una decisión de todos los socios de hacer efectiva la huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en cuanto a nuestras demandas”.

El dirigente añadió que “nosotros nos sentimos discriminados y no escuchados por la empresa a nuestras posturas que son bastante mesuradas de acuerdo a la situación económica actual del país”.

El dirigente añadió que “lamentamos mucho que la situación afecte a los clientes, sin embargo, para terminar con el problema, nosotros lo único que pedimos es reinstalar el diálogo con la empresa, que es lo que necesitamos para poder acordar las mejoras”.

Entre lo que reclaman indican que Entel PCS, donde ellos trabajan, proporciona el 78% de las utilidades de la compañía, sin embargo, esto no se ve reflejado en las remuneraciones ni beneficios y por ello es que se sienten desplazadas.

Hasta ahora, José Ochoa sostuvo que “son mínimas las exigencias sin embargo, no hay acercamientos para concretar los acuerdos, por lo tanto, hicimos efectiva la huelga”.

LOS PAGOS

La movilización tiene carácter de indefinida, por lo que los clientes no podrán acceder a ningún tipo de atención mientras dure la huelga. En este sentido, quienes acostumbraban a pagar su cuenta en la oficina del centro angelino, tendrán que realizarla a través de Servipag o por la cuenta corriente.

DESDE ENTEL PCS

En relación a la paralización, la empresa informó a través de un comunicado que “en Entel hemos mantenido relaciones de colaboración y respeto mutuo con los sindicatos y sus directivas a lo largo de nuestra historia. Si bien en estos procesos de negociación colectiva se presentan divergencias y posiciones distintas, siempre hemos podido dialogar constructivamente, compatibilizando las necesidades de los trabajadores, la situación de la empresa y las condiciones de mercado”.

El texto agrega que “esta ha sido la actitud permanente de la compañía en el actual proceso de negociación colectiva con el Sindicato Nacional Entel PCS, uno de los cuatro que tiene la empresa. Lamentablemente, luego de votada la huelga y llevado a cabo el proceso de Buenos Oficios solicitado por la empresa, no se ha llegado a un entendimiento, por lo que a partir del día 28 de mayo se ha hecho efectiva la huelga”. 

Agregaron que “a lo largo del proceso siempre hemos estado dispuestos a agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo, razón por la que solicitamos el período de Buenos Oficios ante la Inspección del Trabajo. En esta instancia propusimos una oferta que mejora las condiciones y beneficios de la negociación pasada, proponiendo alternativas ajustadas a 24, 30 y 36 meses, pese a lo cual no se llegó a acuerdo”. 

“Creemos que la propuesta hecha por la empresa es responsable. Es de público conocimiento que ni el mercado de las Telecomunicaciones ni la economía en general están en una situación expansiva, de lo cual la empresa no puede abstraerse. Adicionalmente, la empresa presenta resultados más estrechos que en la negociación anterior. Por todo lo anterior, hemos realizado una oferta que dentro de los márgenes propuestos trata de acoger los legítimos intereses de los trabajadores, pero de una manera compatible con los discretos aumentos de productividad, y la realidad actual del mercado y la compañía, siempre con una perspectiva de largo plazo” continuaron. 

LA PROPUESTA QUE SE OFRECE

Por parte de la empresa se ofreció a los trabajadores “reajustar por IPC todas las condiciones convenidas en la anterior negociación colectiva” además“nuestra propuesta contempla mejoras reales, a través de una serie de nuevos beneficios que consideramos relevantes para los trabajadores y sus familias. Entre estos se cuentan aumentos de la remuneración para cierto grupo de trabajadores de tienda; un bono por término de Negociación Colectiva superior al del proceso anterior y creciente en función de la antigüedad de cada trabajador; un préstamo nominal sin intereses; bonos por asistencia y puntualidad, considerando un espacio para contratiempos; un fondo de salud solidario adicional al seguro de salud complementario y un seguro catastrófico que entrega la empresa en la actualidad”.

Finalmente, indicaron que “respondiendo a una expectativa planteada por los mismos trabajadores, accedimos a adelantar en cuatro horas el horario de salida en vísperas de Navidad y Año Nuevo”. 

ATENCIÓN DE CLIENTES 

A pesar de toda esta situación, la empresa ha realizado planes que, con limitaciones relevantes propias de este escenario, permiten seguir prestando servicios y atendiendo a los usuariosen www.entel.cl/tiendas, donde se encuentra el detalle de las atenciones que realizan, las tiendas que operarán y sus respectivas derivaciones. 

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