Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes de Liceos comenzaron paro en la Provincia

por Pia Salcedo

Los diversos Centros de Alumnos, de los liceos Bicentenario y Comercial y su anexo de calle Almagro, convocaron a un paro exigiendo mejoras en la educación y ante la inminente Reforma Educacional.

paro-niños /

En la comuna de Cabrero el Liceo del mismo nombre y el liceo de Monte Águila, también paralizaron.

Los estudiantes informaron que atendieron el llamado de La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) a un paro nacional. En el caso del Centro de Alumnos del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, indicaron que, “ha promovido la votación universal del alumnado para adherirse al acontecimiento, quien ha ratificado el apoyo a esta manifestacion con el objetivo de exigirla desmunicipalización de los colegios públicos, así como el  fin del financiamiento por asistencia, y justicia para los estudiantes asesinados y heridos en el marco de las últimas manifestaciones”.

Los estudiantes, hicieron suyas las palabras del vocero de la entidad nacional, Ricardo Paredes. “Esta movilización busca exigir al gobierno el traspaso de todos los colegios públicos al Estado, un nuevo sistema de financiamiento y presionar que la justicia investigue los hechos que mantienen en extrema gravedad al estudiante Rodrigo Áviles, a la vez que se sancione al culpable del asesinato de los dos universitarios baleados el pasado 14 de mayo en Valparaíso”. El dirigente de los secundarios, manifestó también su preocupación por lo que llamó estancamiento de la mesa de trabajo que sostienen con el Mineduc, la cual no estaría cumpliendo con las expectativas de la Cones. “Estamos ad portas de que el gobierno envíe el proyecto de ley al parlamento y aún no contamos con resultados concretos de la mesa de trabajo que sostenemos con el Mineduc. Este estancamiento nos preocupa”, indicó Ricardo Paredes.

Producto de de los hechos, los liceos angelinos realizaron un cese de actividades por parte del alumnado.

El comunicado de los estudiantes secundarios, indicaron que, “producto los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo de 2015, en la marcha por la educación efectuada en Valparaíso, que culminó con dos compañeros asesinados en nombre de la propiedad privada. En esta instancia, hacemos el llamado a reflexionar las razones del problema de fondo que lleva a integrantes de la sociedad a cometer tales hechos de violencia desmedida e injustificada, donde se ve que predominan las lógicas individualistas por sobre un sentido de colectividad, que hoy se encuentra reducido al mínimo; en este sistema una estructura u objeto de propiedad privada vale más que dos jóvenes vidas. (…) partir de esto, es nuestro deber como estudiantes, cuestionarnos el porqué de este pensamiento individualista, el egoísmo y la codicia influyentes en el razonamiento que guía nuestro día a día”.

Asimismo, señalaron que la educación nacional es inhumana. “Cuando hablamos del trasfondo, estamos apelando directamente a la educación chilena. Impartida a través de métodos inhumanos, con nula interacción, contenidista y explotadora, es la educación que nos forma para ser mano de obra barata”, explica el documento.

PARO DE PROFESORES PARA ESTE LUNES

En la misma línea, Boris Figueroa, Presidente del Colegio de Profesores de la capital de la provincia del Bío Bío, anunció que a partir del próximo lunes, se unirán a la convocatoria nacional. “Nos hemos organizado a través de diversas asambleas y reuniones, que hemos tenido durante la semana, en donde nos informaron que todas las comunas participarán de este paro, en contra del proyecto de la Carrera Nacional Docente”.

Explicó que tras la insistencia del proyecto, se han visto obligados a movilizarse. “El gobierno insiste una y otra vez, en un proyecto que no lo tienen ni un país en el mundo, yo no sé quién será el gran iluminado que dice que a través de esto, la educación va a mejorar, ya que no ce comprende que un docente que utilice todo su tiempo en estudiar, lógicamente no podrá atender todos los requerimientos de los alumnos”.

El vocero indicó que el proyecto es “lumpesco”. “Este sistema, como dijo un doctor en educación chilena, el señor Cornejo que trabaja en la Universidad de Chile, es un proyecto –lumpesco- es decir, ¿qué más fuerte que eso? Gente que ha hecho estudios, trate así un proyecto de carrera docente”.

Figuera agregó que al gobierno, le interesa el ámbito económico de la educación. “Ellos no escucha, hacen oídos sordos, les interesa más el mercantilismo de la educación, les interesa crear personas individuales, no les interesa crear personas que tengas ciertos roles y que se puedan insertar en la sociedad en el diario vivir”.

ASAMBLEA NACIONAL Y DIÁLOGO CON MINEDUC

Durante el paro indefinido el Colegio de Profesores programó para el viernes 5 de junio una Asamblea Nacional con el objetivo de “ratificar el camino señalado, dependiendo del diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación. Nosotros estamos por reponer la mesa de diálogo para que haya un acuerdo, transformar o rediseñar el proyecto, que no debe salir como ingresó al Congreso Nacional”, señaló el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto