Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

URGENTE: Fisura en puente Ibañez obliga a cortar tránsito en ruta Cabrero Concepción

por Pia Salcedo

La medida fue adoptada en pos de la seguridad de quienes deban trasladarse por el sector.

Pteibañezbaja /

Una fisura en una de las vigas del puente Ibañez, obligó a la empresa concesionaria a cargo de los trabajos que se están ejecutando en la ruta que conecta las localidades de Cabrero y Concepción, a tomar la determinación de cortar el tránsito vehicular por dicha carretera.

La medida fue adoptada a eso del mediodía de ayer y se espera que ésta se extienda hasta el próximo sábado en atención al inminente riesgo que esta situación genera.

El jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino, detalló los desvíos de tránsito en el marco de dicha decisión:

* Concepción - Ruta 5 Sur: los conductores que se desplazan en esa dirección “se verán obligados a efectuar un desvío hacia la derecha, en el cruce Reunión, en la entrada de Yumbel. En ese lugar, podrán –posteriormente- salir hacia la Ruta 5 por Monte Águila o la Q-90, es decir por la ruta que va hacia Laja”.

* Cabrero – Concepción: el tránsito estará cortado a partir del kilómetro 5, a la altura del paso superior Membrillar; en dicho lugar, los conductores se encontrarán con un corte donde deberán efectuar un retorno hacia la Ruta 5 Sur para luego “tomar Monte Águila o Laja, para llegar a Yumbel y posteriormente volver a la Q-50”, explicó el oficial.

El tránsito no fue cortado antes de dicho kilómetro dado que es necesario dejar entrar a quienes deban ingresar a Cabrero.

En este contexto, el llamado que realizó Palomino fue a planificar los viajes y a estar atentos a los desvíos; de igual forma, exhortó a preferir vías alternativas, tales como la ruta Los Ángeles – Nacimiento – Concepción (Q-180) o la del Itata, entre Bulnes y Chillán.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Bío Bío, Luis Barceló, detalló que –ante el hallazgo de esta fisura- la empresa a cargo de los trabajos se comunicó con la dirección regional de Vialidad, desde donde enviaron personal a inspeccionar la viga.

“En el lugar se encontraron con que, efectivamente, había una fisura; en forma responsable y prudente se ha procedido a suspender el tránsito por ese puente”, expresó Barceló.

Agregó que –en un principio- este corte de tránsito debería durar cuatro días; sin embargo, existe la posibilidad de que pueda extenderse un par de días más dependiendo del avance de los trabajos.

“Esa medida se adopta en pos de la seguridad de la población; la gente que transita (por la ruta) tendrá que entender que las incomodidades que ello genera son en resguardo de su seguridad personal y de sus bienes”, expresó el gobernador.

SERVICIO ESPECIAL

Pese a que los desvíos se encuentran debidamente señalizados, Palomino expresó que los servicios por parte de Carabineros de Chile ya están dispuestos.

“En los dos puntos de corte tenemos dispositivos tanto de la provincia y de la Subcomisaría de Carreteras a fin de poder efectuar los desvíos y entregar informativos”, explicó el oficial.

De igual forma, agregó que están coordinados con personal de la Tenencia Carretera de Concepción, quienes están avisando a los conductores sobre los desvíos de tránsito a la altura del cruce Palomares, con el objetivo de que puedan escoger vías alternativas

Este servicio se extenderá durante los días que duren los arreglos con la finalidad brindar seguridad a los conductores y entregar información a los usuarios para que los desplazamientos sean lo más expeditos posibles.

MUNICIPALIDAD

Durante la jornada de ayer, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, René Carvajal, y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, visitaron las obras.

De acuerdo a información entregada por la municipalidad de Cabrero, en el lugar fueron recibidos por profesionales de la Concesionaria Valles del Bío Bío y se efectuó una inspección fiscal por parte del Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora Sacyr.

Asimismo, sostuvieron que se trabajará aceleradamente para habilitar accesos al puente nuevo que ya está terminado, además de los terraplenes que deberán asfaltar los accesos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto