Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes denuncian que Paseo Colón está en pésimas condiciones

por Pia Salcedo

Diversos accidentes se han registrado en el paseo peatonal del centro angelino, producto del mal estado en el que se encuentran algunos puntos.

PASEOO /

Veredas rotas, rejillas tapadas de basura, desnivel del terreno, son algunas de las denuncias que hacen los angelinos que transitan por el céntrico paseo.

Quienes más se ven afectados, por el accidentado suelo, son las embarazadas y personas de la tercera edad, ya que han tropezado en estos sectores, arriesgando graves lesiones.

Debido a este escenario, la situación se ha tornado preocupante para la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Los Ángeles, en particular, por la falta de mantención en varios sectores de la polémica calle.

Frente a ello, los representantes de la entidad, denunciaron el estado en que se encuentran las rejillas de aguas lluvias en Paseo Colón. “Hay veredas frente a casa García y Óptica Colón que han desaparecido o se las han robado, específicamente bajo la caída de bota aguas. La situación preocupa a los comerciantes del sector céntrico, quienes acusan despreocupación de las autoridades”, señalaron a través de un comunicado.

Al respecto, la consejala Teresa Stark informó que el alcalde Esteban Krause debe exigir que la Dirección de Obras entregue un pronunciamiento para terminar con el retraso del paseo semipeatonal Colón, tras meses de diálogo que no concluyen en ningún beneficio para la comunidad.

“Es un tema que se ha planteado muchas veces en el Concejo, donde hemos reclamado sistemáticamente por la falta de mantención de algunos espacios, y es el alcalde el que le debe pedir a la Dirección de Obras los informes”.

Explicó que es dificultoso caminar por algunos lugares del paso. “Yo creo que la municipalidad debe poner con urgencia un alto a esta situación, y lograr que el paseo se repare y se deponga, hay que terminar con este tipo de problemas”.

La edil agregó, que ha solicitado por escrito información del tema. “Yo he solicitado por la ley de trasparencia, el contrato que firmó el alcalde, con ECM ingeniería, con relación a la reparación del paseo semipeatonal, porque no lo conozco”.

En ese contexto, Stark validó las quejas de los comerciantes. “Son ellos los que día a día ven que existe una tardanza en la demora de la reparación del paseo. La comunidad es la única perjudicada por una disputa entre la empresa y el municipio, considerando que esta última tiene que hacer valer los criterios y entregar una solución para que los trabajos comiencen a la brevedad”.

Recordemos que en marzo del 2014 el alcalde Esteban Krause, solicitó a la empresa cambiar las veredas entre las calles Lautaro y Rengo para igualar con baldosa micro vibrada similar a la existente entre Rengo y Tucapel; cambio de los adoquines existentes por carpeta de hormigón en toda la amplitud del paseo, mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias y la incorporación de elementos de paisajismo, solicitudes que fueron aceptadas por la empresa.

PEATONES

Esteban Fuente, comerciante del paseo peatonal, expresó que “hemos visto mucha gente tropezarse y a veces se han caído algunos peatones, incluso mujeres esperando guagüita. Pero nadie hace nada y la situación llega a ser preocupante”.

Dicha opinión fue compartida por Daniela Fuentes, quien señaló que, “cuando las cerámicas están con desnivel, es fácil caerse, especialmente, los niños chicos o las personas de la tercera edad, y ni qué decir si es que una mujer está usando tacones”

Recordemos que la Dirección de Obras del municipio caducó el permiso de edificación para la construcción de los estacionamientos subterráneos bajo el argumento que ECM no intervino el lugar y por ello tendrían que entregar una nueva carpeta  para su continuación. Hecho que la compañía desechó y emprendió una acción judicial porque habrían cumplido con los requisitos.

Debido a los hechos, la empresa tomó la decisión de no realizar las mejoras en el paseo, sin embargo, durante invierno los problemas del paseo se acrecientan y son los angelinos y los comerciantes los más  perjudicados por las inundaciones en invierno, los desniveles y el mal paisaje que entregan estos “eventos” en el paseo semi peatonal más importante de la ciudad.

La Tribuna intentó tomar contacto con ECM para tener una respuesta formal, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto