Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Energía eólica empieza a tomar cada vez mayor protagonismo en la región del Bío Bío

por María José Villagran Barra

La cantidad de proyectos en la zona demuestra la importancia creciente que está adquiriendo, en la matriz energética regional, la generación eólica.

8.1-24-05-2015 /

Sólo dos centrales eólicas operan en la actualidad en la región del Bío Bío, una de ellas en nuestra provincia, camino a Nacimiento. Sin embargo, existen 16 proyectos de este tipo con sus permisos ambientales aprobados, los que suman 968 MW. Además, hay otros siete que están siendo revisados por el Sistema de Evaluación Ambiental, por un total de 572 MW.

Eso demuestra la importancia creciente que está adquiriendo, en la matriz energética regional, la generación eólica. Así fue destacado en el marco del Taller “Desarrollo de Parques Eólicos en la Región del Bío Bío”, realizado hace unos días en el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

En la actividad participaron investigadores, empresarios y representantes de organismos del Estado y de la sociedad civil vinculados a proyectos energéticos que usan el viento como fuente suministradora de energía.

En la ocasión, se presentó por primera vez una guía encargada por el Ministerio de Energía al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual, según Carola Venegas, seremi de Energía de la Región del Bío Bío, “viene a determinar cuáles son las condiciones en que se tiene que realizar la evaluación, el seguimiento y la mitigación del impacto ambiental de los proyectos eólicos y las líneas de transmisión”.

La razón de elegir el Bío Bío para presentar este documento, de acuerdo a Venegas, es que son los proyectos eólicos los que más se proyectan para la Región del Bío Bío, lo cual trae consigo la preocupación de la comunidad y de los servicios del Estado, encargados de evaluar los proyectos energéticos.

Asimismo, expusieron representantes del Ministerio de Energía quienes dieron a conocer que de los 2.242 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) instalados en el país, la eólica es la que tiene mayor potencia, sumando 892 MW.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto