Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de la Junaeb expresan que estamento está en "precarias condiciones"

por Pia Salcedo

Trabajadores de la institución acusan baja dotación de personal y serias deficiencias en el sistema informático, lo que ha llevado a generar confusiones en la comunidad.
Los afectados informaron que, de no tener respuestas a sus demandas por parte del nivel central, hay una gran posibilidad de iniciar movilizaciones.

becas /

Más de 50 años han pasado desde que el Estado creara la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas –Junaeb- caracterizada por su misión de promover la igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes. Sin embargo, a juicio de los trabajadores de la provincia, al interior de la institución no se profesa esa consigna con los funcionarios. “Estamos en una grave condición de precariedad que nos impide asegurar que los servicios y programas de apoyo a los y las estudiantes de nuestro país cuenten con la calidad y oportunidad requerida”, expresó la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de la repartición, Paulina Benismelis.

Asimismo, la dirigente agregó que se encuentran en una posición difícil. “Nos encontramos en una encrucijada. Por una parte, cuidar nuestra institución y su imagen pública a costa de ocultar las deficiencias técnicas y de dotación, o bien, evidenciar las debilidades institucionales a la opinión pública a costa de conseguir los apoyos necesarios para garantizar calidad y oportunidad de los servicios, como del trabajo de las y los funcionarios”.

La representante de los profesionales explicó que desean expresar a la comunidad su difícil situación, la cual ya es insostenible. “El alto nivel de compromiso e identificación que los trabajadores de Junaeb tenemos con la misión institucional nos han hecho contener en el pasado las debilidades y conflictos al interior de nuestra institución, significando un alto costo para los trabajadores que hoy se hace insostenible”.

Benismelis expresó que los anuncios de 2014 no se han cumplido. “La medida presidencial anunciada el 21 de mayo del año 2014 estableció un aumento de cobertura en programas de alimentación, becas y ampliación del uso de la tarjeta nacional estudiantil, y podemos decir que no se observan medidas institucionales que aseguren las condiciones para su cumplimiento y, al contrario, se evidencian graves deficiencias que las ponen en riesgo”.

LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE EVIDENCIA SON:

1. Insuficiente dotación de personal.

Pese a los desafíos de aumento de cobertura, no ha existido un incremento proporcional de trabajadores que permitan asegurar servicios de calidad.

La representante explicó que existe un “sostenido incremento de las prestaciones y servicios externalizados, que hoy considera no sólo aspectos tradicionalmente traspasados a terceros como la entrega de la alimentación, atención médica y dental, confección de tarjetas TNE, entre otros, sino también funciones propias del Estado, como son la supervisión y fiscalización, limitando el rol propio e indelegable que le cabe al servicio de vigilar y asegurar el cumplimiento de ciertos estándares de calidad”.

En la misma línea, explicó que “un claro ejemplo de esto es la externalización del proceso de supervisión del PAE, donde Junaeb, a través de sus funcionarios, está llegando sólo 1 vez al año al 97% de los establecimientos con PAE, lo que representa un 0.53% de los 190 días de servicio, lo que impide corregir falencias y garantizar la calidad del servicio que brinda Junaeb”.

Debido a lo anterior mencionado, aseguran que “Junaeb ha comenzado a externalizar, hace un par de años, servicios de monitoreo que no solucionan el problema, pues se llega a menos de la mitad de la cobertura que alcanza con personal de Junaeb, con un bajísimo nivel de calidad en sus resultados, que implican mayor trabajo para nuestros funcionarios, que han constatado claras falencias en sus reportes al alertar de situaciones irrelevantes y pasar por alto infracciones constitutivas de multas”.

2. La alta precariedad de los sistemas informáticos

La presidenta regional de la Asociación de Funcionarios explicó que este punto ha hecho crisis en estos últimos días. “Gracias al sistema, se ha evidenciado consecuencias en la asignación de los beneficios. Actualmente la institución se encuentra con un sistema informático que evidencia problemas de seguridad, consistencia y exactitud de los datos de los estudiantes”, manifestaron.

Debido a estos errores, la profesional explicó que diversos programas institucionales se han visto afectados. “El programa de alimentación escolar tiene un manejo de información errónea en establecimientos educacionales respecto de los estudiantes con derecho a alimentación, generando confusión en la población, que llega a exigir su derecho, cuando, según Junaeb, no le corresponde”, afirman.

En el ámbito de los beneficios para estudiar también hay errores. “En las becas existe perdida de información digitada respecto de postulantes y renovantes de distintas becas, debiendo recurrir a planillas y asignaciones manuales. Lo anterior deja en evidencia la falta de una estrategia eficiente del uso de los recursos que asegure que los sistemas informáticos sean confiables y se constituyan como una herramienta de apoyo al trabajo que realizamos”, aseguran.

3. Malas prácticas laborales

La representante de los trabajadores indicó que existen acciones que generan un mal clima laboral. “Hacemos público el no respeto al instructivo presidencial que entrega orientaciones de buenas prácticas laborales, lo que se traduce en la contratación de funcionarios, desvinculación y reasignación de trabajadores en forma arbitraria, mermando el clima organizacional al dejarlos desprotegidos y sujetos a la discrecionalidad de la autoridad de turno”, declaró la representante de los trabajadores del organismo estatal.

Finalmente, concluyó que no descartan realizar movilizaciones en toda la región de Bío Bío. “Nosotros, como funcionarios, seguiremos comprometidos con la construcción de un país más igualitario, y es por eso que necesitamos que se regularicen estas situaciones, ya que no descartamos realizar movilizaciones, ya que estamos convencidos que para lograr un cambio se requiere revisar profundamente la estructura, presupuesto y aspectos programáticos, así como la dotación y condiciones laborales en las que nos desenvolvemos. Esto cobra mayor relevancia aún con la llegada de la Reforma Educacional, en la cual Junaeb debiera tomar un rol protagónico”.

Consultada la Junaeb regional sobre el tema, informaron que las demandas estaban siendo tratadas a nivel central, es decir, desde Santiago.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto