Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles lidera ranking de ciudades con aire más dañino

por Pia Salcedo

Según un índice mundial de contaminación ambiental a nivel mundial, la ciudad angelina ocupa el segundo lugar en donde el aire es catalogado como "peligroso".

conta-pai /

Un triste 2º lugar ocupa la capital de la provincia de Bío Bío, respecto a la contaminación. Un informe difundido a los medios de comunicación, destacó que el aire en la zona centro sur del país, es preocupante y que la mala calidad del aire se centra en nueve ciudades desde Santiago hasta Osorno, donde la mayoría de las estaciones de control levantan alertas de alta contaminación.

El mayor índice lo registra la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, con una escala de 351 Pm 2.5, catalogado como “peligroso” según el sitio web que monitorea en tiempo real estaciones en todo el mundo.

El segundo lugar lo ocupa la ciudad de Los Ángeles con 321 pm 2.5 y Temuco con 301 pm 2.5, siendo las tres comunas con peor registro a nivel nacional.

En tanto, en toda la Región Metropolitana, 10 estaciones muestran niveles entre 150 y 162 puntos, todos en la categoría de “no saludable”, condición en la que toda la población podría empezar a sentir efectos dañinos en la salud, mientras que los grupos más sensibles podrían mostrar casos de salud más grave.

Este índice se mide según la contaminación de partículas PM 10 y PM2.5, además de los estándares de la Agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que determinan una escala de 0 a 500 con seis niveles desde “Bueno” hasta “Peligroso”,  en donde a partir de 200, el aire se considera "muy insalubre" según el baremo para medir la polución.

OTRAS CIUDADES

En Rancagua el índice alcanza 140 puntos, mientras que Talca se mantiene en 132, ambas con los menores índices en la zona, catalogadas como “poco saludable para grupos sensibles”. Luego se ubican las ciudades de Curicó, Chillán y Valdivia con índices de 159, 192 y 158, respectivamente.

Osorno destaca como la única ciudad con un nivel “muy malo” con 211 puntos en la tabla, lo que es definido como “condiciones de emergencias de salud, donde toda la población es más propensa a sufrir problemas de salud”.

La única ciudad en la zona que destaca un buen índice ambiental es Talcahuano con 25 puntos y Tomé que llega a los 99 puntos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto