Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca cómo postular al subsidio de arriendo

por Pia Salcedo

Del 6 de mayo hasta al 31 de julio las parejas jóvenes entre 18 y 35 años podrán postular con un ahorro mínimo de 4 UF. Este subsidio es un aporte mensual durante cinco años.

se-arrienda /

“Declara tu Independencia” es el programa que entrega un subsidio habitacional destinado a apoyar el pago del arriendo de una vivienda desembolsado por la familia arrendataria. Está dirigido a familias jóvenes vulnerables y emergentes con posibilidad de realizar pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda.

¿Qué aportes entrega el subsidio?

El subsidio es una contribución que corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3 U.F.(74.000), por un tiempo de 60 meses, para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y a la vez se accede postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

¿Cuál es el valor del arriendo de la vivienda en la que se puede aplicar este subsidio?

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $210.000 aprox. mensuales, para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

¿Cómo opera el subsidio?

La familia beneficiada deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, dentro de los 12 meses siguientes contados desde la fecha de publicación de la nómina de selección.

Luego, el titular del beneficio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu.

Cuando valide su contrato en Serviu, el beneficiario deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato, a través de Caja Vecina o ServiEstado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

Para la aplicación del subsidio, se deben cumplir las siguientes condiciones:

*Que la vivienda cumpla con los requisitos de este programa.

*Que el dueño de la vivienda cumpla con los requisitos para arrendar.

*Emitir un contrato de arriendo a través del sistema del Programa o en las oficinas de Serviu.

*Que se firme un contrato de arriendo ante notario, entre el titular del beneficio y el dueño de la vivienda y luego se valide en Serviu.

*Que el titular del beneficio pague su parte de la cuota dentro de los plazos establecidos y sólo a través de los medios habilitados por este programa.

REQUISITOS PARA POSTULAR-TABLA

• Tener entre 18 y 35 años de edad durante el año del llamado.

• En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.

• La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo.

• Contar con ficha de protección social vigente, con puntaje máximo de 13.484. Se permite máximo una postulación por ficha, por cada llamado.

• Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día (99.000 aprox.), depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda. La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.

• Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

• Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.

Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.

Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

¿Dónde y cómo se postula a este beneficio?

El Minvu realiza llamados a postulación al menos dos veces al año, en esta ocasión el primero es del 6 de mayo hasta el 31 de julio.

La postulación es individual y se puede realizar de dos formas:

• Presencialmente en el Serviu y sus delegaciones, en oficinas de "Chile Atiende" y algunos municipios. Consultar por lugares de postulación en la página web o en Minvu Aló."

Se puede reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el ministerio.

• A través de internet (en www.minvu.cl, podrán postular solo quienes cuenten con clave única y certificación de ahorro en instituciones con convenio de consulta en línea con el MINVU

¿Qué documentos debo presentar para postular presencialmente?

• Llenar las siguientes declaraciones y formularios de postulación:

Formulario de Mandato de Ahorro (A-01).

Declaración de núcleo (A-02). Debe ser firmada por todos los integrantes del Núcleo Familiar mayores de 18 años, (a excepción del cónyuge) y adjuntar fotocopia de su cédula de identidad.

Declaración jurada de postulación (A-03).

• Acreditar el ahorro mínimo.

Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación.

Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar fotocopia de la libreta de ahorro o un certificado de mantención de la cuenta con la información de ahorro.

• Acreditar ingresos del núcleo familiar.

Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto