Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Premian trabajo clínico realizado en hospital de Santa Bárbara

por Pia Salcedo

En el marco de un encuentro nacional especializado, el centro de la comuna de la miel, fue merecedor de un reconocimiento especial debido a la humanización del trabajo de parto intercultural

barba /

En Iquique se realizó el XXII Congreso Científico y XVII Congreso Gremial de la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación (EDF) “Interculturalidad en Medicina: pilar esencial de la salud rural”.

La actividad que se desarrolla anualmente, busca congregar a los médicos EDF de todo el país, para intercambiar sus conocimientos y vivencias sobre el desempeño médico en los lugares más apartados y vulnerables de chile.

Los profesionales expusieron los trabajos de investigación y casos clínicos desarrollados en sus propios centros de salud, relacionados con el enfrentamiento al paciente vinculado a pueblos originarios con el objetivo de intercambiar experiencias clínicas y trabajos de investigación.

Dentro de las más de 200 presentaciones expuso el doctor Juan Carlos, Director del Hospital de Santa Bárbara, quien presentó a los asistentes el trabajo denominado “Humanización del trabajo de parto con pertinencia intercultural de mujeres atendidas en el Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara”, que fue la exposición ganadora de este congreso haciéndose acreedora de un reconocimiento especial ante las experiencias dadas a conocer  en este encuentro nacional.

El trabajo desarrollado en el hospital involucró un equipo de salud multidisciplinario e intercultural incluyendo matronas, guardadoras del hogar y enfermeras. El director de este establecimiento, explicó que principalmente atendieron a usuarias pehuenches. “Este es un trabajo realizado en el área de salud materno infantil, donde se cuenta con una sala de parto que tiene una pertinencia de salud intercultural entendiendo que el principal el número de usuarias que son de etnia pehuenche, y principalmente de la comuna de  Alto Biobío, por lo tanto, la idea es generar un espacio para el manejo de pre, de parto y  post parto con pertinencia intercultural”, concluyó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto