Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paraliza salud municipal en Tucapel y Yumbel

por Pia Salcedo

El gremio solicita mejores medicamentos y espacios y que se aumente el financiamiento per cápita de $4.300 a $6.500 como base.

En Bío Bío se sumaron al paro unos 60 trabajadores inicialmente, según se informó.

8.2-PARO-CONFUSA /

De las catorce comunas que integran la Federación Octava Bío Bío Los Ángeles de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada -Confusam- se plegaron a la paralización convocada por el gremio a nivel central trabajadores de las Centros de Salud Familiar Cesfam de Tucapel y Yumbel.

Así se informó ayer, durante la primera jornada de movilización convocada por la Confenats, al argumentar el incumplimiento por parte del Gobierno de las promesas realizadas en octubre de 2014.

En los Cesfam de Tucapel y Yumbel suman 60, aproximadamente, los trabajadores que mantienen turnos éticos de acuerdo a la convocatoria de sus máximos representantes.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Los Ángeles, Alejandro Yáñez, señaló que por ahora los trabajadores de Los Ángeles se restaron de la movilización, argumentando el estado de alerta que se vive en materia de salud por la erupción del volcán Calbuco y por la campaña de vacunación de invierno que se desarrolla en Bío Bío.

“A nivel local, nos hemos visto enfrentados a la contingencia derivada de la erupción del volcán Calbuco, una situación que afecta al cordón cordillerano por la emisión de cenizas volcánicas que proviene del macizo. Además, estamos ad portas de una campaña de invierno”, expresó el dirigente local de la Confenats, al subrayar que apoyan el paro de la Confederación, “pero también nos convoca el compromiso con nuestra gente. Eso no quiere decir que nosotros no vamos a realizar actividades”, acotó al puntualizar que una comitiva de Bío Bío estará hoy en Santiago, sumándose a la denominada Gran Marcha por la Salud Primaria.

Puntualizó que, como gremio, adherirán de manera masiva a futuras movilizaciones. 

Actualmente están en paro los funcionarios de Tucapel y Yumbel y en estado de alerta los trabajadores de Alto Bío Bío, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Los Ángeles.

PRECARIEDAD DE RECURSOS

Dentro de las demandas de la Confusam se encuentra un mayor financiamiento para la atención primaria, un incentivo al retiro de los funcionarios y la solución de los problemas de los Sapus y la salud rural.

A juicio del dirigente Alejandro Yáñez, los municipios debiesen ver incrementados los recursos para administrar y entregar una mejor atención a los usuarios. Demandan un ingreso per cápita de $6.500 como base.

“El financiamiento para atender a los usuarios de la atención primaria es muy precario. Los municipios debieran recibir mayores recursos para administrar una mejor salud y una mejor atención en cuanto a instrumentos e insumos. La calidad de los funcionarios no está en juicio. Cada funcionario da el 100%, pero con los insumos y los recursos no es suficiente. Falta”.

“Podríamos tener mejores medicamentos y espacios. Con el per cápita actual no se puede. Se ha avanzado en temas monetarios, pero creo que nos falta”, planteó el dirigente de la Confusam en Bío Bío, al proponer que se aumente el ingreso per cápita.

Mencionó que se registró un incremento de $3 mil 700 per cápita basal a $4.300, pero consideró insuficiente los $500 pesos, al citar que con esa suma se debe entregar la atención gratuita a los beneficiarios de la atención primaria, incluyendo tratamiento, curaciones y medicamentos, entre otros. “Creo que el financiamiento debe ser mayor para mejorar la calidad de la atención que se entrega”, insistió al proponer como cifra per cápita basal $6 mil 500 pesos más los indexadores. “Sería un aliciente invertir en un sistema solidario que es la puerta de entrada que tiene la población más vulnerable a un sistema de salud que todavía le falta perfección y compromiso, ser más solidario desde el punto de vista gubernamental”, puntualizó.

En la provincia de Bío Bío son aproximadamente mil los trabajadores de la salud primaria distribuidos en catorce comunas, con un total de 12 Centros de Salud Municipal (Cesfam). A ellos se suman tres Centros Comunitarios Familiares (Cecof), una Unidad de Salud Familia y alrededor de 70 postas rurales, cuyos trabajadores se encuentran en estado de alerta, según se indicó. 

REUNIÓN GOBERNACIÓN

En aras de buscar una solución a las demandas, Alejandro Yáñez, presidente de la Confusam local, se reunió ayer con el gobernador de provincia de Bío Bío, Luis Barceló, al cual le entregaron un documento plasmando todas los compromisos no cumplidos tras las movilizaciones de 2014.

Posterior a la cita, la máxima autoridad, informó que el documento se ingresó formalmente a la OIRS de la gobernación y que harán llegar un oficio a la Subsecretaría del Interior, para que ellos la tengan presente y conozcan la realidad local. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto