Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridad sanitaria intensifica la vacunación contra la influenza

por Pia Salcedo

Al cumplirse un mes del avance de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2015, la región de Bío Bío presenta una cobertura general del 46,3%, lo que indica que 267 mil 836 personas han accedido a la inoculación gratuita

vacunación-222 /

La vacuna se encuentra disponible en Centros de Salud Familiar, consultorios, postas rurales y vacunatorios privados en convenio. 

La planificación de la campaña apuntará ahora a reforzar la vacunación del grupo de niños y niñas de 6 meses a 5 años, 11 meses, 29 días, que representa un cumplimiento de 38,5%. También se  intensificará la vacunación en el grupo de los trabajadores de planteles avícolas y porcinos, que registra, en este primer mes de la campaña, un 35,9%.

En este contexto, 58 mil 442 niños y niñas se han inoculado, faltando que 93 mil 401 aún accedan al medicamento.  

“El Gobierno está disponiendo de una vacuna que tiene la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que cumple con altos estándares de calidad, y es bueno que las familias comprendan que este beneficio es una importante vía de protección para sus hijos, a fin de evitar esta enfermedad causada por los virus influenza y que puede conducir a complicaciones severas como neumonías, dificultad respiratoria, diarrea y empeoramiento de problemas de salud preexistentes”, declaró el Seremi de Salud Mauricio Careaga.

Otro grupo que será reforzado es el de las embarazadas de más de 13 semanas de gestación, donde de 12 mil 641 personas correspondientes a la población objetivo regional, 5 mil 52 lo han hecho.

La población objetivo de 65 años y más, registra un 44% de cobertura, lo que implica que 100 mil 835 adultos mayores de 228 mil 277 habilitados para vacunarse lo han hecho.   “Independiente de que en este segmento estamos en el marco de lo esperado, es de suma importancia incrementar la vacunación, razón por la cual existe un convenio con el Instituto de Previsión Social y Caja Los Héroes, donde estamos disponiendo de vacunaciones programadas en centros de pago”. 

El personal de Salud, que también debe ser protegido, presenta un cumplimiento de un 76,6%, lo que equivale a que 19 mil 713 de los 25 mil 751 funcionarios y funcionarias, ya se han inoculado; así también las personas con enfermedades crónicas de 6 a 64 años, cuyo cumplimiento asciende al 61,7%.

Por Servicio, la mayor cobertura a la fecha la representa Bío Bío, con 53,1% de cobertura (59 mil 387 vacunados), seguido por Arauco, con 50% y 25 mil 335 personas inoculadas, Ñuble, con 47% de cobertura y 64 mil 375 personas vacunadas,  Concepción, con 43,7% de cobertura y 74 mil 200 personas que ya han recibido la medicina; y el SS Talcahuano con 40,8% de cobertura y 44 mil 539 personas beneficiarios concretados.

A nivel regional, 8 comunas superan el 60% de vacunación, correspondientes a Alto Bío Bío, Cabrero, Contulmo, Negrete, Quillón, Ránquil, Santa Bárbara y Tucapel; y otras 19 alcanzan el 50%, correspondientes a Arauco, Cobquecura, Laja, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Nacimiento, Ninhue, Pinto, Quilaco, Quirihue, San Fabián, San Ignacio, Santa Juana, Tirúa, Tomé, Yumbel y Yungay. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto