Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una nueva oportunidad para recuperar la Casa de la Cultura

por María José Villagran Barra

El gestor cultural Miguel Rivera, en nombre de quienes han luchado por recuperar este espacio cultural, hace un llamado a las autoridades para unirse en esta iniciativa, con el propósito de rescatar este invaluable edificio.

6.1-casa-cultura /

Tras cinco años de intentos fallidos por recuperar la Casa de la Cultura de Los Ángeles, la que sufrió graves daños luego del 27F, un grupo de músicos, gestores culturales y personas que disfrutan del arte, hacen un llamado a las autoridades para realizar las gestiones pertinentes y considerar esta nueva oportunidad de postular al Fondo del Patrimonio Cultural 2015.

Por tal motivo, Miguel Rivera, músico, gestor cultural y constructor civil, y quien ha estado luchando durante estos años para la recuperación y reparación de este espacio del arte, expresó que la apertura del Fondo del Patrimonio 2015 es una nueva puerta para poder recuperar este histórico edificio angelino. “Postular es este fondo permitiría iniciar las obras de reparación de nuestra Casa de la Cultura”, sostuvo Rivera.

IMPORTANTE EDIFICIO HISTÓRICO CULTURAL DE LOS ÁNGELES

La Casa de la Cultura de Los Ángeles “Alcalde Ricardo Acuña Casas”, ex teatro municipal, es un edificio que data de la década del 30 y es considerado dentro de los pocos edificios de importancia histórico-cultural de la comuna, de valor inconmensurable para quienes se han desarrollado artísticamente a lo largo de los años y para todos quienes han disfrutado de espectáculos locales, nacionales e inclusive de índole internacional, siendo comentario obligado de artistas y público general la gran calidad acústica que entrega este espacio. 

El terremoto del 27F provocó daños en este edificio, “penosamente somos testigos que, pasado 5 años del terremoto, este edificio se encuentra en total abandono. Se debe considerar que, según se desprende del Informe de Ingeniería Estructural del ingeniero civil Sr. Alfredo Chamorro Palacios, emitido en enero de 2011, “los edificios de acceso, sala y servicios no presentan riesgo estructural de inestabilidad ni colapso general…”, además menciona “…siendo estos reparables con técnicas sencillas y existentes en el mercado de la construcción actual”, contó Rivera.

EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El gestor cultural expresó que la evolución de esta problemática ha provocado malestar generalizado en muchas de las personas ligadas al mundo del arte, considerando además que desde el período del ex alcalde Joel Rosales, ya se proponía demoler este edificio para ser destinado a otros fines, distintos al desarrollo del arte, según consta en Diario La Tribuna con fecha 30 de diciembre de 2010, noticia que contó con el inmediato rechazo popular, situación que permitió que la primera autoridad se retractara públicamente.

Durante el período del ex alcalde Eduardo Borgoño, este edificio sufrió una nueva arremetida. Esta vez se presentó un erróneo informe estructural desde el municipio, que estaba en total contraposición con el informe del ingeniero Chamorro, situación que provocó un potente rechazo de gran parte de los artistas locales, principalmente de la Agrupación de Músicos Angelinos. 

Con el fin de justificar esta iniciativa, se invitó a una reunión informativa a personas ligadas al mundo artístico. Lamentablemente, esta invitación no se realizó a muchos de los que estaban en desacuerdo, sino a personas con alguna vinculación al municipio. En esta oportunidad se pretendió reemplazar la Casa de la Cultura con oficinas municipales. 

“Durante este mismo período, la empresa aseguradora Mapfre pagó al municipio más de 900 millones de pesos para realizar las reparaciones de edificios municipales, comprobante de ingreso municipal folio 25.730 del 17 de mayo de 2011, cheque Nº122.188, según indica informe de Contraloría General de la República. Curiosamente, estos dineros fueron destinados para otros fines no relacionados. Durante este mismo período se compraron los comentados terrenos de Canta Rana”, enfatizó Miguel Rivera.

Cuando asumió el gobierno comunal, el actual alcalde Esteban Krause, y ante el clamor de muchos músicos angelinos que se manifestaron en contra de la demolición de la Casa de la Cultura, realizó una reunión abierta en la municipalidad.

A ella asistió gente vinculada al arte y monumentos, entre otros, y fue liderada por Krause y, como invitado especial, contó con la participación del diputado Roberto Poblete.

En aquella oportunidad, los involucrados manifestaron su malestar con este proyecto de demolición y construcción de oficinas municipales, situación que fue bien recibida por el edil, quien se comprometió a eliminar el proyecto en cuestión y, en conjunto con el diputado Poblete, realizar las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento que permitiera recuperar este invaluable edificio. 

Así fue como, en el mes de marzo de 2014, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y el diputado Roberto Poblete se reunieron con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, concordando en que resultaba imperioso conseguir la recuperación de este espacio cultural angelino. 

La ministra anunció que realizaría un trabajo mancomunado entre ese consejo y el municipio, según indicó, para salvar juntos el teatro de Los Ángeles.

En ese contexto, el diputado Poblete dijo que lo que querían era hacer que esta casa volviera a tener un funcionamiento que esté al servicio de la comunidad, preservando la construcción original del edificio, mientras que el alcalde recalcaba la importancia de este tipo de espacios, expresando que hay que resguardarlos porque son parte de la historia local. En ese sentido, se iban a reorientar los esfuerzos para mantener el lugar como originalmente estaba.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SU RECUPERACIÓN

Desde el pasado miércoles 22 de abril existe una nueva oportunidad para conseguir financiamiento que permita comenzar los trabajos de recuperación, ya que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (C.N.C.A.) abrió el Fondo del Patrimonio 2015.

Su objetivo es apoyar el rescate, la recuperación, conservación y puesta en valor de inmuebles patrimoniales, sean éstos de dominio público o privado, con acceso y/o uso público, mediante el cofinanciamiento de la ejecución de proyectos de intervención.  

Esta convocatoria se encontrará abierta por 60 días corridos y considera un tope de cofinanciamiento de 180 millones de pesos. La postulación permite aportes externos y considera asesorías directas del C.N.C.A.

Toda la información de este fondo para recuperación de edificios con valor cultural se encuentra disponible en http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/fondo-patrimonio-2015/.

“En nombre de quienes tuvimos el privilegio de aprender, formarnos y crecer en este magnífico espacio para el arte, como lo es la Casa de la Cultura, esperamos que nuestra autoridad local se una, con el propósito de recuperar este invaluable edificio que forma parte de nuestra identidad local. En este gran propósito, muchos músicos, gestores culturales y personas que disfrutan del arte queremos ser un aliado para conseguir este gran objetivo”, concluyó Rivera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto