suscríbete al boletín diario

Crónica

Se amplía área reglamentada tras detección de avispa taladradora en Bío Bío

Durante la primera semana de mayo, el Servicio Agrícola y Ganadero comenzará a inocular parcelas cebos, conformadas por cinco árboles con el nematodo Deladenus siricidicola, el más efectivo controlador biológico de la avispa del pino (Sirex noctilio), que actúa esterilizando al insecto, evitando con ello su reproducción.


 Por La Tribuna

10.2-SAG

Tras la detección de ejemplares de pinos radiata infectados por la avispa taladradora de esa madera, Sirex noctilio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío determinó la ampliación del área reglamentada para el exterminio de este insecto en la región.

Las nuevas detecciones se registraron en las comunas de Santa Juana, Curanilahue y Arauco, determinándose un radio de 20 kms. a la redonda y abarcando sectores de las comunas de Arauco, Los Álamos, Curanilahue, Cañete, Coronel, Hualqui y la totalidad de Santa Juana y Lota.

“De las 611.564 hectáreas de pino de la región, un 20% se encuentra actualmente fuera del área reglamentada, área en la que estamos reforzando las labores de vigilancia fitosanitaria a través de prospecciones visuales y la sensibilización de la red de trampas de detección, medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección”, destacó el director regional (TyP) del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón.

Asimismo, señaló que a partir de la primera semana de mayo el SAG comenzará a inocular parcelas cebos, conformadas por cinco árboles, con el nematodo o nemátodo Deladenus siricidicola. Este gusano filiforme actúa esterilizando al insecto, evitando así su reproducción. La nueva medida impulsada por el SAG se implementará en toda la región y será potenciada en la nueva área reglamentada.

Sobre el programa de control biológico, el directivo sostuvo que contempla, además, liberaciones del insecto Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoide, a contar de octubre, los cuales destruyen las larvas del insecto. Para ello, el SAG cuenta con un laboratorio de reproducción de controladores biológicos en la región.

A lo anterior se suma una estricta regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.

Esta estrategia, definida por el SAG en conjunto con el sector privado, contempla que los aserraderos, industrias u otro tipo de recintos localizados en áreas libres de la plaga, que procesen o acopien maderas hospedantes de Sirex noctilio provenientes del áreas bajo cuarentena, verifiquen que éstas estén debidamente autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Por su parte, los propietarios, arrendatarios o tenedores de los predios que se encuentran dentro del área reglamentada, deberán permitir el ingreso a los inspectores del SAG para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia fitosanitaria, control cuarentenario, control biológico u otra medida que el SAG establezca para orientar la detección y/o control de la plaga.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes