Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

%26quot;Volcán Copahue es uno de los más peligrosos de Chile%26quot;

por Gabriel Hernandez Velozo

Son tres los volcanes existentes en la provincia de Bío Bío. Antuco, Callaqui y Copahue. Éste último, actualmente con alerta amarilla, ocupa el lugar número nueve, entre los 91 volcanes activos de Chile, según el ranking elaborado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, del Sernageomin.

COPAHUE-4 /

El Geógrafo Simón Gatica, Coordinador de proyectos de Biodiversidad del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora –Codeff, hace un llamado a la población de aprender a convivir con los volcanes, además de explicar el impacto del fenómeno de erupción.

¿Cuál sería el impacto de la emisión de cenizas del volcán Calbuco en zonas de la región del Bío Bío?

Efectivamente en la región del Bío Bío el efecto debido a la erupción de este volcán corresponde a la caída de material, cenizas, lo cual puede generar diversos problemas a la salud dependiendo de la cantidad. Por ejemplo, problemas respiratorios en la población mayor, o con problemas crónicos entre otros.

También la contaminación de cursos de agua, o de campos de cultivo, pastizales, etc. Lo cual puede provocar la muerte de animales domésticos o del ganado.  Eso es a escala de la región del Bio Bío.

Sin embargo esto debería ser relativamente bajo ya que la gran mayoría de la pluma de cenizas se desplaza en dirección noreste por lo tanto, las zonas que son afectadas, son sectores cordilleranos, pre cordilleranos y la gran cantidad hacia Argentina.

¿En este tipo de situaciones y por las características del material volcánico, cuáles serían los cuidados a seguir?

Bueno la recomendación básica es no consumir agua de los cursos naturales. Tratar de limitarse al agua envasada y mientras las autoridades no digan lo contrario, también es posible tomar agua potable.

Obviamente tratar de taparse la cara si ven que la nube de material está relativamente cerca. Hay que tener en cuenta que éstas cenizas son relativamente finas. Entonces en la medida que van cayendo, decantando, pueden que no sean tan visibles pero efectivamente están presentes, entonces si ven la gran nube gris cerca de la cordillera, traten de usar mascarilla u otro tipo de protección.

La provincia de Bío Bio, cuenta con tres volcanes, Antuco, Callaqui y Copahue. Éste último con alerta amarilla por parte del Sernageomín. ¿Cuál debiese ser la conducta a seguir para acostumbrarnos a convivir con los volcanes?

La comunidad siempre tiene que estar preparada. El riesgo de una erupción volcánica está siempre presente, y éste ejemplo del Calbuco, ha sido un ejemplo bastante claro de esto,  donde el aviso fue muy pequeño, casi engañoso y tenemos una erupción volcánica de gran magnitud.

Eso no quiere decir que esto vaya a desencadenar en una serie de erupciones en volcanes aledaños o lejanos.

No existe una demostración que esté comprobada de que éstos eventos puedan desencadenar otras erupciones en otros lugares.

La comunidad siempre debe estar preparada, informada y debe saber efectivamente cómo convivir con los volcanes.

En lo inmediato, ¿cuáles serían los efectos inmediatos, en la zona sur por la erupción del Calbuco?

Entre los problemas inmediatos están los riegos de incendios forestales por material incandescente.

Esto naturalmente va a provocar que se desarrollen incendios forestales lo que provocará la movilización de fauna silvestre a otros lugares y esto puede acarrear diversos tipos de problemas desde sustento alimenticio, que también a va a ser un problema debido a la caída de material ceniza que va a provocar efectivamente una disminución en la cantidad de alimento disponible o el incluso ingerir este tipo de alimentos va a producir la muerte de animales ya sean éstos silvestres nativos o de ganadería.

También existe otro tipo de daños que corresponde al derretimiento de la nieve que aumenta el caudal de los ríos y esto también va a provocar que ciertas zonas de vegetación queden inundadas y desplazadas. 

Foto: 2013 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto