Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se amplía área reglamentada en Bío Bío tras detección de avispa taladradora

por Carolina Bassa

Durante la primera semana de mayo el SAG comenzará a inocular parcelas cebos, conformadas por cinco árboles, con el nematodo deladenus siricidicola, el que actúa esterilizando al insecto, evitando con ello su reproducción.

Tras la detección de árboles de Pinus radiata infestados por la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio,  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  de Bío Bío determinó la ampliación del área reglamentada por este insecto en la región. Las nuevas detecciones se registraron en las comunas de Santa Juana, Curanilahue y Arauco, determinándose un radio de 20 kms. a la redonda, abarcando sectores de las comunas de Arauco, Los Álamos Curanilahue, Cañete, Coronel, Hualqui y la totalidad de Santa Juana y Lota.

“De las 611.564 hectáreas de pino de la región un 20 % se encuentra actualmente fuera del área reglamentada, área en la que estamos reforzando las labores de vigilancia fitosanitaria a través de prospecciones visuales y la sensibilización de la red de trampas de detección,  medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío.

Asimismo señaló que a partir de la primera semana de mayo el SAG comenzará a inocular parcelas cebos, conformadas por cinco árboles, con el nemátodo Deladenus siricidicola, el que actúa esterilizando al insecto, evitando así su reproducción. Esta actividad se realizará en toda la región y será potenciada en la nueva área reglamentada.

Sobre el programa de control biológico el directivo indicó que contempla, además, liberaciones, a partir de octubre,  del insecto Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoide, los cuales destruyen las larvas del insecto, para lo cual el SAG cuenta con un laboratorio de reproducción de controladores biológicos en la región.

A lo anterior, se suma una estricta  regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.

También esta estrategia, definida por el SAG en conjunto con el sector privado, contempla que  los aserraderos, industrias u otro tipo de recintos localizados en área libre de la plaga, que procesen o acopien maderas hospedantes de Sirex noctilio provenientes del área bajo cuarentena, verifiquen que éstas estén debidamente autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Mientras que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los predios que se encuentran dentro del área reglamentada, deberán permitir el ingreso a los inspectores del SAG para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia fitosanitaria, control cuarentenario, control biológico u otra medida que el SAG establezca para orientar la detección y/o control de la plaga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto