Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consorcio Agrícola del Sur preocupado por posible avance de la violencia

por Pia Salcedo

Ante los hechos ocurridos en la vecina región de La Araucanía, el presidente José Miguel Stegmeier afirmó que %26quot;el Estado no ha sido capaz de atender a la gente de esta zona%26quot;.

bbbb888 /

Nuestro objetivo es acompañar a aquellos agricultores que sean agredidos en sus predios”, advirtió el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, en el marco del encuentro con los transportistas de La Araucanía y la asociación de productores de Victoria.

La preocupación es que este clima de violencia, que incluye la toma de predios, se extienda a otras zonas como la provincia de Bío Bío. “Sentimos que la política del Estado ha fracasado con la compra de tierra. Entonces, solicitamos que se detenga este programa de la Conadi, ya que esto sólo ha generado más violencia, porque hay unos que reciben y otros no, violencia que se puede extender hasta Bío Bío”, argumento Stegmeier.

“Vamos a estar con los colegas cuando sepamos que exista una toma o usurpación en algún predio", informó el presidente del CAS, agrupación que abarca desde Ñuble hasta Llanquihue, y que busca dar un “espaldarazo a los gremios locales ante situaciones de violencia rural”, expresó.

De igual forma, aclaró que este problema no afecta sólo a la vecina región. “Este tema afecta a todo el sur. Claramente, La Araucanía es la que más ha sufrido las consecuencias. Nuestro apoyo es integral y total a los agricultores. Necesitamos que se imponga el Estado de Derecho, porque aquí no se está protegiendo a las personas".

En la misma línea, interpeló a las autoridades a ser más rigurosos en la aplicación de la ley. “Cuando hablamos de esto, responsabilizamos al Estado de Chile que no ha sido capaz de atender las necesidades de la gente de esta zona. La propuesta nuestra es que se apliquen las leyes, que las actuales leyes alcanzan, son suficientes para que se corrijan los errores que se han cometido. Aquí no se está invirtiendo, incluso algunos agricultores se están retirando", concluyó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto