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Crónica

Más de 4 mil 800 millones se entregaron a los DAEM de la provincia

Fortalecimiento de la educación pública así como la reforma Educacional, fueron las aristas destacadas que marcaron el 2014, según la Jefe Provincial de Educación del Bío Bío, Mónica Collin


 Por La Tribuna

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En aras de reconocer el derecho que tiene la comunidad de estar informada sobre la gestión, así como impacto de la reforma educacional en la provincia del Bío Bío, se entregó ayer martes, la cuenta pública de educación que tuvo lugar en las en dependencias del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles.

Mónica Collin, a cargo de la Provincial de Educación presentó en detalle los avances del gobierno en materia legislativa, con la aprobación de la ley de inclusión, ley de administrador provisional y la creación de la Subsecretaria y Superintendencia de Educación de Parvularia.

Collin señaló que esta base legislativa fue un sustento para avanzar hacia una educación como un derecho social, “tal como la ciudadanía lo demanda y como la presidenta Bachelet lo ofreció, entre los avances más significativos, se cuenta con la aprobación de la ley de inclusión que da gratuidad, más recursos y garantiza el acceso con el fin de construir un país más justo e integrado”.

En el ámbito docente recalcó variadas medidas legislativas. “Se impulsó la ley que otorga la titularidad a más de 32 mil profesores de escuelas y liceos públicos. Se ingresó al Congreso el proyecto de ley de Bono de Incentivo al Retiro

para los docentes del sector público que se encuentran en edad de jubilar. Estos cambios no se generaron por decreto sino que han sido construidos en democracia, recogiendo las opiniones de todos los actores y debatiendo en el Congreso”, resaltó.

La autoridad destacó a los dirigentes del Colegio de Profesores y de los Asistentes de la Educación a quienes llamó “uno de los pilares fundamentales del sistema”, por la activa participación en las convocatorias de los diálogos ciudadanos y temáticos que se realizaron el año pasado.

En relación al fortalecimiento de la educación pública, señaló que el 2014 se entregaron cerca de 4800 millones millones del Fondo de Fortalecimiento y Apoyo a la Educación Pública lo cual se gestionó a través de los Daem.

Entre los aportes destacados, señaló a las 82 escuelas rurales que recibieron recursos educativos digitales offline en capacitación docente y equipamiento para almacenamiento

en red a las escuelas.

Collin nombró que el plan de pintura contempló a 27 establecimientos, lo cual fue coordinado por los Daem de la ciudad. Sin embargo en Los Ángeles -debido a estas mejoras de fachadas 4 colegios- no ingresaron en la fecha acordada al año escolar, sino que comenzaron las clases el día lunes 9 de marzo, específicamente los liceos Comercial y Coeducacional, además de las escuelas El Nogal y Coyanco.

En el ámbito de los libros de texto, la autoridad educacional informó que todos los estudiantes que asisten a un establecimiento recibieron el beneficio. “En nuestra provincia, todos los alumnos  que asisten a un centro que recibe subvención por parte del Ministerio de Educación recibieron un set de textos escolares para la mayoría de las asignaturas del currículo, además de otros materiales de apoyo  como diccionarios y bibliografía complementaria”.

En la actividad, se señaló que 274 establecimientos de nuestra provincia, elaboraron Planes de Mejoramiento Educativo (PME) cuyas acciones fueron financiadas con recursos de la Subvención Escolar Preferencial.

”En los establecimientos educacionales se utilizaron más de 11 mil millones del fondo SEP, y 6 mil millones en escuelas particulares subvencionadas”.

Collin dijo que Los Ángeles contarán con dos mil millones de pesos, mientras que el resto de las comunas la cifra fluctúa entre los 500 a 600 millones, ya que el Daem que menos recibirá será por un monto de 150 millones de pesos.

DESAFÍOS 2015

En cuanto a los desafíos para este año, la autoridad agregó que se espera la pronta presentación para poder tener una cobertura y calidad para la educación parvularia. “Poder ampliar el número salas cunas y jardines infantiles que permitirán concretar el compromiso de más de 100 mil nuevos cupos en este nivel educacional”.

Asimismo informó que para el 2015 está prevista la presentación del proyecto para crear una nueva institucionalidad de la educación pública y a la vez continuar con la ejecución de las acciones urgentes de fortalecimiento de la educación pública desde la sala cuna hasta la educación superior que comenzaron en 2014.

En materia técnico pedagógica, se continuará con la supervisión a redes, microcentros y fortalecimiento de la educación artística y deporte, y la incorporación de equipos técnicos y sostenedores al trabajo territorial.

Todos estos anuncios se realizaron ante cerca de 200 personas, entre las que se contaba la Gobernadora Subrogante Eugenia Guzmán, los consejeros regionales Patricio Pinilla y Patricio Badilla, además de los Directores Daem de la comuna, así como asistentes de la educación

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